17 de Octubre de 2018| Última actualización 10:01 GMT

Exportaciones peruanas a Alianza del Pacífico crecen 5,5% en el primer bimestre del año

Marco Trade News | 25 Abril del 2018
Descarga_(1)

Autor imagen: CCL - Cámara de Comercio de Lima

Las exportaciones peruanas hacia la Alianza del Pacífico sumaron 360 millones de dólares en los primeros dos meses de 2018, 5,5% más respecto al mismo período de 2017, según el Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

 

Perú forma parte de la Alianza del Pacífico junto a Colombia, Chile y México. Durante el primer bimestre del año, Chile fue el principal mercado de destino, alcanzando un total de 171 millones de dólares y un crecimiento de 2,2% en comparación al mismo período del año anterior.

 

Según precisó el Área de Inteligencia de Mercados del CCEX, Chile concentra el 48% del total exportado por Perú al bloque comercial, destacándose entre los productos con mayor crecimiento en el período los minerales de molibdeno y zinc, aceites de petróleo y ácido sulfúrico.

 

En segundo lugar se ubica Colombia, cuyas compras se valorizaron en 118 millones de dólares, siendo los productos más demandados por el mercado colombiano: alambres de cobre, azúcar, zinc y uvas frescas.

 

Por su parte, México sumó en los dos primeros meses del año un total de 71 millones de dólares en compras a Perú, lo que representó un 32,4% más respecto al mismo período del año anterior. Entre los principales envíos peruanos al mercado mexicano se incluye: minerales de cobre, uvas frescas, páprika y pota congelada.

 

Analizando las exportaciones hacia el bloque comercial, la CCL señaló que los sectores con mayor dinamismo fueron: agropecuario (28%), minero (22%), químico (14%) y metalmecánico (10%), donde los productos no tradicionales representan el 70% del total exportado.

 

“Este bloque brinda oportunidades comerciales no solo para los productos consolidados, sino también para otros productos y servicios”, indicó el Centro de Comercio Exterior de la CCL.

 

Próxima cumbre de la Alianza del Pacífico sumará socios

 

Los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la Alianza del Pacífico sostuvieron una reunión virtual para evaluar las negociaciones con los estados asociados y la cumbre presidencial de julio en México.

 

El Grupo de Alto Nivel (GAN), conformado por los viceministros de ambos sectores, abordó también la visión estratégica de la Alianza del Pacífico al 2030.

 

Asimismo, los presidentes de la AP, en el marco de la XII Cumbre Presidencial, anunciaron el inicio de las negociaciones con los países candidatos a Estado Asociado.

 

Según un comunicado de la AP, esos países representarían para el bloque comercial una oportunidad de incrementar el volumen de exportaciones con miras a una mayor diversificación de mercados, productos y cadenas globales de valor.

 

El bloque regional cuenta con 47 países observadores en los cinco continentes e inició negociaciones para estados asociados con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: CCL – El Peruano

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar