23 de Noviembre de 2017| Última actualización 19:39 GMT

Exportaciones peruanas a Colombia superarán 700 millones de dólares en 2017

LRM - Editor | 29 Septiembre del 2017
Subhome

Autor imagen: puerto cartagena

Las exportaciones peruanas al mercado colombiano superarán los 700 millones de dólares en 2017, cifra similar a la registrada en 2016, impulsadas por el rubro alimentos y confecciones, advirtió el director de la Oficina Comercial de Perú en Bogotá, Max Rodríguez.

 

Según Rodríguez, no se observará crecimiento de las exportaciones peruanas a ese destino debido a que Colombia pasa por un enfriamiento de su economía por factores políticos. “Colombia no pasa por un buen momento económico”, aseguró el funcionario.

 

“El 2017 para ellos es un año electoral además que el proceso de paz en la que está inmerso les genera costos económicos”, señaló Rodríguez, quien expresó que el país sudamericano aplicó una nueva política tributaria en la cual incrementó el IGV de 16% a 19%.

 

Sin embargo, indicó que pese al difícil contexto económico que atraviesa el vecino país, los productos peruanos mantuvieron su demanda, principalmente en el rubro alimenticio. En ese sentido, precisó que en 2016, los envíos de alimentos llegaron a 137,6 millones de dólares, lo que representó una expansión de 29% en comparación al año anterior.

 

Perú sigue siendo el principal exportador de uvas y cítricos de Colombia, además de sostener una fuerte demanda de cebolla. Los productos marinos peruanos también registran alta demanda, destacándose: conservas de anchoveta, merluza congelada, pota congelada y langostinos, precisó.

 

Asimismo, explicó que el posicionamiento cada vez mayor de los restaurantes peruanos en el referido mercado viene presionando al alza la exportación de insumos como la pasta de ají, la pulpa de maíz morado, pisco y macerado para la preparación de cócteles.

 

“En realidad hay un potencial bastante importante y diversificado. De hecho Colombia hoy por hoy es el cuarto mercado de productos no tradicionales. Primero EEUU, luego Holanda, Chile y Colombia”, indicó.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar