19 de Junio de 2018| Última actualización 22:21 GMT

Exportaciones peruanas a Rusia aumentarán 15% este año

Marco Trade News | 12 Junio del 2018

Las exportaciones peruanas a Rusia aumentarán este año 15% con relación al 2017, afirmó el consejero económico comercial de Estambul, encargado del país euroasiático.

 

Entre enero y marzo de este año se observa una mayor dinámica en el comercio entre Perú y Rusia. Para este ejercicio, se estima un crecimiento no menor al 15% con relación al 2017, advirtió el consejero económico comercial de Estambul (encargado de Rusia), Fernando Albareda al medio oficial El Peruano.

 

El intercambio comercial entre Perú y Rusia en 2017 alcanzó los 399.24 millones de dólares, de los cuales 86.13 millones de dólares correspondieron a exportaciones peruanas y 313.11 millones de dólares a importaciones procedentes de Rusia, precisó.

 

No obstante, entre enero y marzo de este año las exportaciones peruanas a Rusia se incrementaron 27,5%, principalmente por el aumento en los envíos de uva fresca, mangos y mangostanes frescos, jibias y calamares en conserva.

 

Según Albareda, los productos que actualmente tienen mayor aceptación en el mercado ruso son las frutas y los vegetales frescos. En ese sentido se destacan las uvas, mandarinas, arándanos, granadas, paltas, café, cacao; mientras que entre los superfoods hay especial interés por la quinua, la chía y la maca.

 

Además, los productos pesqueros también tienen buena recepción en el mercado ruso, destacó el funcionario peruano, quien precisó que pota, calamar, langostinos, merluza y trucha son algunos de los mejor posicionados.

 

Sin embargo, a pesar de los buenos resultados que se están obteniendo en el comercio, señaló Albareda que “el idioma es ciertamente una limitante, aunque hay muchas empresas que se comunican en inglés”.

 

Otros aspectos que limitan el comercio son, por ejemplo, las exigencias del Rosselkhoznadzor (Servicio Federal de Vigilancia Sanitaria y Fitosanitaria de Rusia) en cuanto a la inspección y certificación en origen de las plantas pesqueras aptas para la exportación al mercado ruso, indicó.

 

“Esto limita el número de plantas que pueden exportar productos pesqueros a Rusia, donde encontramos que hay una buena demanda para este tipo de alimentos, debido a la complejidad de los trámites”, explicó Albareda.

 

Adicionalmente, aseguró que existen dificultades derivadas de los procedimientos administrativos, en particular en lo relativo a aspectos logísticos y aduaneros.

 

Promoción mundial

 

Las autoridades peruanas buscan aprovechar todas las oportunidades que se presentan con el inicio del Mundial de Fútbol Rusia 2018. En ese sentido, las instituciones peruanas desarrollaron un plan de promoción que espera fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

 

Además, la OCEX Moscú tiene programado una serie de actividades para el tercer y cuarto trimestre del año, entre ellas una misión comercial con empresas del sector de artículos para el hogar y platería; y otra misión con empresas del sector pesquero, que se está organizando con Promperú.

 

También las autoridades peruanas tienen prevista la participación en ferias como World Food Moscu con empresas exportadoras de superfoods, frutas y vegetales frescos; Intercharm con empresas de cosméticos e ingredientes para la industria cosmética; y promoción de pisco, entre otras actividades.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agencia Andina

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar