20 de Junio de 2018| Última actualización 17:04 GMT

Exportaciones peruanas a Rusia siguen recuperándose

Marco Trade News | 12 Abril del 2018
Mundial-de-rusia

Autor imagen: ADEX

 

Las exportaciones peruanas al mercado ruso registraron en el primer bimestre del año un incremento de 20,2% respecto al mismo período de 2017. Según la Asociación de Exportadores (ADEX), el resultado positivo consolida la recuperación de los envíos al país euroasiático.

 

En el primer bimestre del año, las exportaciones peruanas a Rusia alcanzaron 16.599.000 de dólares, lo que representó un crecimiento de 20,2% en comparación al mismo período de 2017, advirtió la Asociación de Exportadores (ADEX), que aseguró que el resultado consolida la recuperación de los envíos al gigante euroasiático.

 

Luego de una fuerte caída en 2015, cuando el país andino dejó de realizar envíos de minerales, principalmente plata y plomo, los productos con valor agregado impulsaron las exportaciones peruanas al mercado ruso, concentrando el 54,4% del total.

 

Los principales subsectores fueron la agroindustria (6,72 millones de dólares) con un incremento de 34,3%, pesca (4,94 millones de dólares) con un crecimiento de 38,6%, y químico (2,06 millones de dólares) con 12,4%.

 

Asimismo, ADEX destacó que, en el primer bimestre, se exportaron nuevos productos como el pisco, filetes congelados de trucha, granes y manteca de cacao y harina de maca. Además, las empresas socias Bodega Vista Alegre y Tabernero, así como Machu Pisco, Topara y Tacama iniciaron los envíos al mercado ruso.

 

Para el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, a pesar que los despachos a Rusia se consolidan poco a poco, aún resulta necesario trabajar para diversificar la oferta exportadora. “Existen sectores con un enorme potencial por aprovechar, como el metal-mecánico, textil-confecciones o siderometalúrgico, que lamentablemente no se están exportando”, explicó.

 

Varilias destacó que el Mundial de Fútbol que se desarrollará en Rusia este año, sumado a la clasificación de la selección peruana resulta una excelente oportunidad para promover los productos peruanos en el mercado local.

 

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, identificó un total de 110 oportunidades no aprovechadas en Rusia para los productos peruanos, por más de 841 millones de dólares.

 

En ese sentido, el ADEX precisó que las oportunidades no aprovechadas son principalmente del sector agropecuario y agroindustrial, sector químico, textil-confecciones, metalmecánico, siderúrgico y metalúrgico, entre otros.

 

Por su parte, el vicepresidente del Comité de Confecciones de ADEX, Pedro Gamio, coincidió con Varilias sobre “la gran oportunidad que representa el Mundial de Fútbol” para la promoción de los productos peruanos.

 

“Las estrategias de promoción y difusión para las prendas peruanas al mercado ruso deberán centrarse en resaltar la calidad de las prendas y la seriedad de los confeccionistas”, dijo Gamio al referirse a los caminos empleados para la difusión.

 

Varilias adelantó al respecto de la promoción y difusión, la apertura de la Casa Perú en Moscú, donde las autoridades prevén dar a conocer productos peruanos en el marco de la celebración del evento deportivo.

 

Actualmente, las exportaciones peruanas a Rusia ascendieron a 86,129 millones de dólares en 2017, lo que significó una ligera contracción de 1,2% respecto a 2016, indicó la ADEX.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: ADEX


0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar