20 de Julio de 2018| Última actualización 14:44 GMT

Exportaciones peruanas alcanzarán e 2018, la cifra récord de u$s 48.000 millones

Marco Trade News - Fuente: CCL - Gestión | 15 Marzo del 2018
Peru_puerto

Autor imagen: GETTY IMAGES

Las exportaciones del presente año serían las más altas de los últimos 20 años, según la Cámara de Comercio de Lima.

 

Al cierre del 2018, las exportaciones peruanas alcanzarían una cifra récord de u$s 48.000 millones, representando un crecimiento de 9% frente al 2017, impulsado principalmente por los sectores minería y agro, según proyecciones del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), cifra que superaría a la del 2012 cuando se alcanzaron los u$s 46.356 millones.

 

Las exportaciones del sector tradicional sumarían u$s 35.766 millones con una variación positiva del orden del 10%, pues se espera que las cotizaciones de algunos minerales mantengan una tendencia al alza en el mercado internacional como es el caso del cobre, oro, zinc y plomo

 

Según el Área de Inteligencia de Mercados del Centro de Comercio Exterior (CCEX), estas proyecciones 2018 superarían a las del 2012 cuando se alcanzó la cifra más alta de los últimos 20 años.

 

El Centro de Comercio Exterior mencionó que, si bien, la minería y el agro aportarán a lograr el crecimiento de las exportaciones, ello dependerá también de un escenario internacional favorable, factor que contribuyó a que las exportaciones aumentaran en 22% al cierre del 2017.

 

“Se observa que la actividad económica mundial se viene fortaleciendo de manera continua. Estas señales se ven en Europa que, según proyecciones internacionales, registraría un repunte económico en algunos países de la zona euro tales como Alemania, Italia y los Países Bajos. En tanto, los países emergentes y en desarrollo del continente asiático, crecerían alrededor de 6,5%.

 

Asimismo, se prevé que las modificaciones de la política tributaria de Estados Unidos estimularán el aumento del consumo interno para el 2018”, precisó el comunicado del Centro de Comercio Exterior.

 

Así, los productos peruanos tendrían una mayor demanda pues dependerán directamente de factores externos como el aumento en la producción y consumo de países como Estados Unidos y China.

 

“No olvidemos que la economía peruana está vinculada directamente al desempeño internacional de estos países, considerando que el 60% de los envíos totales por nuestro país son minerales (u$s 26.000 millones”, señaló el CCEX de la Cámara de Comercio.

 

Mientras las exportaciones del sector tradicional se estima que  sumarían u$s 35.766 millones con una variación positiva del orden del 10%, por la tendencia que se manifiesta en el mercado internacional en las cotizaciones del cobre, oro, zinc y plomo, respecto a los productos no tradicionales, que representan el 26% del total exportado, se estima que el valor de los envíos ascendería a u$s 12.302 millones, registrando así una variación positiva de 5% respecto al 2017 debido, entre otras razones, al mejor desempeño del sector agropecuario.

 

Por su parte, el comercio internacional de Perú en 2017, superó los u$s 68.000 millones con exportaciones que alcanzaron los u$s 44.000 millones, un 21% más que en el año anterior, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

 

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, comentó que el aumento del comercio internacional de Perú en 2017 se debe principalmente a los volúmenes exportados (12,6%) de sectores como la pesca (69%) y los hidrocarburos (29%).

 

“El aumento de las exportaciones peruanas estuvo impulsado por la mayor demanda de Asia. Entre enero y octubre de 2017, las exportaciones a los países asiáticos crecieron un 48%, y un 8,5% al resto de países”.

 

Pero “el crecimiento de Asia no es únicamente a China, país al que se la ha exportado un 40 % más, sino también Tailandia (122,2%), India (126,8%), Corea del Sur (61,7%) y Japón (51,8%)” sostuvo Ferreyros.

 

Según la CCL, el crecimiento del intercambio comercial entre Perú y Asia se debe principalmente al buen desempeño de las exportaciones peruanas que vienen creciendo sostenidamente respecto al año anterior, debido básicamente al aporte de las exportaciones del sector minero.

 

Precisamente los minerales que tuvieron un mejor desempeño en 2017 fueron: Zinc (131%), hierro (126%), cobre (80%) y oro (58%) y también aportaron, pero en menor medida, los productos no tradicionales exportados a este bloque.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar