25 de Junio de 2021| Última actualización 05:34 GMT

Exportaciones peruanas con valor agregado crecerán 15% en 2018, según ADEX

Marco Trade News | 21 Agosto del 2018
Trucha

Autor imagen: ADEX

Los productos peruanos con valor agregado enviados al exterior crecerían un 15% en 2018, estimó la Asociación de Exportadores (ADEX).

 

Las exportaciones peruanas no tradicionales están recuperando sus antiguas tasas de crecimiento, por lo que se estima que cierren el año con una tasa de alrededor del 15%. “Con políticas adecuadas podemos seguir aportando a la economía del país y es allí donde esperamos que el gobierno apueste”, expresó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

 

Los despachos no tradicionales, al contrario de los tradicionales, aceleran su crecimiento, logrando recuperar su ritmo de crecimiento histórico, según ADEX. “La fórmula para su desarrollo es un entorno competitivo, productividad, diversificación e internacionalización”, dijo.

 

Según Varilias, el manejo de los resultados está en las manos de los productores y del estado, destacando que “todo lo contrario al incremento de las tradicionales que dependen mayormente de factores externos”.

 

En ese sentido, consideró que el gobierno tiene la responsabilidad de imprimirle una marcha firma y rápida para incrementar la capacidad exportadora de productos con valor agregado. “Debido a la presión externa, los productores tradicionales –principalmente minerales– son fluctuantes por lo que no podemos sustentar en ellos nuestro crecimiento”, advirtió.

 

Los despachos no tradicionales cerraron en rojo los últimos años: -9% en 2015 y -0,9% en 2016; mientras que en 2017 experimentaron un incremento de 11%.

 

“Por eso es necesario fortalecer los motores de crecimiento, para no depender de uno o dos sectores”, señaló y precisó que en los dos últimos años el crecimiento se explicó en un 76% por los despachos mineros, en 11% por el gas y petróleo, 10% por las agroexportaciones y 4% por la pesca.

 

Los subsectores no tradicionales que cerraron el año pasado con caídas y que este año presentarían alzas, son la minería no metálica (10,4%) y maderas (2,5%). El año pasado cerraron en -4,4% y -3,7%, respectivamente.

 

Varilias instó a trabajar en políticas sectoriales y con estrategias de largo plazo, “por lo que la labor conjunta entre el sector público y privado no debe hacerse esperar”. El funcionario de la ADEX, insistió en la necesidad de que los sectores deben alcanzar acciones que se cristalicen en un crecimiento económico del país en promedio de 5% y destacó la importancia de “fortalecer los motores de crecimiento para no depender de uno o dos sectores”.

 

 

 

 

 

 

Fuente: ADEX

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar