19 de Noviembre de 2017| Última actualización 11:46 GMT

Exportaciones peruanas crecen 24,2% en los primeros siete meses del año

LRM - Editor | 11 Septiembre del 2017
Megapuerto-chancay

Autor imagen: Terminales Portuarios Chancay

Las exportaciones peruanas acumularon 23 mil 613 millones de dólares en los primeros siete meses de 2017, lo que representó un incremento de 24,2% respecto al mismo período de 2016, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

 

Según el titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, las exportaciones peruanas acumularon 13 meses de crecimiento sostenido, consolidando la evolución positiva del sector exportador.

 

Es importante mencionar que  este buen desempeño durante los primeros siete meses del año estuvo influenciado, principalmente, por el aumento de la oferta exportable (14,7%), y en menor medida, por la mejora de las cotizaciones internacionales.

 

Entre enero y julio, el sector tradicional creció 30,8% y obedeció a la expansión del sector minero (+23,9%), el cual estuvo impulsado por los mayores volúmenes de zinc y concentrado de cobre que alcanzaron un incremento de 23% y 10%, respectivamente.

 

El crecimiento estuvo sustentado también por el sector pesquero (+86,4%), gracias al buen comportamiento de los envíos de harina, aceite de pescado, pota y colas de langostino.

 

Asimismo, se registró un buen comportamiento de los envíos no tradicionales (+9,3%). En ese sentido, se resaltó el crecimiento del sector agropecuario (especialmente, café, palta y uvas) y la recuperación del sector textil y confecciones.

 

Los principales mercados de destino de los productos peruanos fueron: China (6.244 millones de dólares), Estados Unidos (3.425 millones de dólares), Unión Europea (3.431 millones de dólares) y Comunidad Andina (1.129 millones de dólares).

 

El intercambio comercial del país andino continuó creciendo, destacó el informe. En ese sentido, se superaron los 45 mil millones de dólares, 16,6% por encima del registrado en similar período de 2016.

 

De acuerdo con el ministro Ferreyros, si se mantiene esta tendencia hacia fin de año, el comercio exterior peruano llegaría a US$ 80 mil millones, monto equivalente al 40% del PBI.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar