20 de Marzo de 2019| Última actualización 13:03 GMT

Exportadores chilenos podrán ingresar frutas a Puerto de Yakarta

Marco Trade News | 15 Noviembre del 2018
Yakarta004

Autor imagen: Internet - archivo

Luego de seis años de negociaciones, los equipos técnicos de Indonesia informaron que tras este mes, Chile podría ingresar su fruta al puerto de Yakarta, el principal del país asiático.

 

Luego de seis años de negociaciones de los equipos técnicos, las autoridades de Indonesia informaron que en breve se autorizaría el ingreso de frutas chilenas, como uvas, manzanas, arándanos, cerezas, kiwis y peras, a Yakarta, el principal puerto del país.

 

La apertura del puerto permitiría disminuir los costos de traslado y aumentar la competitividad para los exportadores chilenos, advirtió la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

 

El trabajo técnico para la habilitación se desarrolló durante seis años, e incluyó la presentación de antecedentes, visitas e inspecciones del Servicio de Cuarentena de Indonesia (IAQA), que facilitaron el reconocimiento por tres años del sistema de inocuidad de la fruta chilena.

 

En 2012, el Ministerio de Agricultura de Indonesia emitió disposiciones estableciendo que Chile debería exportar sus productos vegetales embarcando en los puertos de Makassar (Soekarno-Hatta), Puerto de Surabaya –a 800 kms de Yakarta–, Puerto de Medan (Belawan) y Aeropuerto Internacional de Yakarta (Soekarno-Hatta.

 

Ese trayecto para la recepción de la fruta chilena se debió, principalmente, a que los productos no cumplían con las condiciones sanitarias para poder hacerlo directo desde el Puerto de Yakarta.

 

Cabe señalar, que actualmente solo nueve países en el mundo gozan de este privilegio, y en Latinoamérica solo Argentina.

 

CEPA, un acuerdo para el comercio

 

Con el propósito de estrechar las relaciones comerciales, Chile e Indonesia firmaron en 2017 un Acuerdo Económico Comprehensivo (CEPA, por sus siglas en inglés).  

 

Al respecto, el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, señaló que “Indonesia es el país más grandes de ASEAN con casi 260 millones de habitantes, y Chile como país abierto al mundo, tiene un enorme potencial para ser un puente entre América Latina y Asia Pacífico”.

 

Asimismo, destacó que “una vez entre en vigencia el acuerdo negociado, Chile se transformará en el primer país sudamericano con el que Indonesia firma un acuerdo comercial”.

 

Por otro lado, el funcionario precisó que en 2017, las exportaciones chilenas a Indonesia sumaron 100 millones de dólares, un 58% más que en 2016. En tanto, las importaciones sumaron 210 millones de dólares, un 28% más que el año anterior.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Direcon

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar