24 de Mayo de 2019| Última actualización 21:35 GMT

Exportadores españolas de aceituna negra a Estados Unidos cae 72%

Marco Trade News | 15 Noviembre del 2018
Aceitunas-frutas-naturaleza

Autor imagen: Libre Mercado

Las exportaciones españolas de aceituna negra a Estados Unidos registraron una caída de 72% en los meses de agosto y septiembre debido a los aranceles que ascienden a 35% para los envíos procedentes de España.

 

En los meses de agosto y septiembre se registró una fuerte caída de los envíos españoles de aceituna negra al mercado estadounidense, siendo los dos primeros de aplicación de los aranceles definitivos impuestos a las importaciones procedentes de España.

 

Así, las exportaciones españolas se desplomaron un 72% en los mencionados meses respecto al mismo período de 2017, advirtió la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) en base a datos difundidos por el Departamento de Aduanas de Estados Unidos.

 

En volumen, las ventas de aceituna negra de España a Estados Unidos pasaron de 5,5 a 1,5 millones de kilos, un 71,8% menos. En tanto, en valor se pasó de 12,5 millones a 4,1 millones de dólares, es decir, un 66,7% menos.

 

Frente al descenso de España, los envíos de otros países al mercado estadounidense crecieron un 46,8%, pasando de 1,8 a 2,6 millones de kilos. Entre los exportadores que incrementaron sus envíos, se destaca Marruecos, con un ascenso del 76,3%.

 

Además, los datos difundidos evidencian que la industria californiana fue la gran beneficiada de los aranceles a España (que alcanzaron el 35%), marcando un crecimiento de 2,3% de las ventas.

 

En septiembre de 2018 –el último mes disponible–, comparativamente frente al mismo mes del año anterior, las exportaciones de aceituna negra española registró una baja de 2,3 millones de kilos a 0,5 y pasaron a representar el 78% de las importaciones al 30% del total.

 

“Mientras sigue la caída dramática de las exportaciones de aceitunas negras al mercado americano, el sector sigue esperando que la Unión Europea denuncie a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) como ya ha hecho la Asemesa ante la propia justicia americana”, manifestó el secretario general de la asociación, Antonio de Mora.

 

De Mora espera que se establezca “un fondo importante de ayudas que compense las pérdidas de las empresas exportadoras y el enorme esfuerzo económico que están realizando en la defensa, no sólo de la aceituna negra de España, sino de todo el modelo de ayudas de la PAC”.

 

 


 

 

Fuente: EFEAgro, ABC

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar