25 de Mayo de 2017| Última actualización 03:04 GMT

Facilitación del comercio: una promesa de consenso

El Acuerdo Multilateral asegura reportar beneficios para América Latina. Sin embargo, el proceso para su puesta en marcha puede demorar a pesar del alto nivel de compromiso de los países miembros, comenta Nora Neufeld.

Denise Touron | 11 Diciembre del 2015
Neufeld01

Autor imagen: Nora Neufeld

Nora Neufeld, responsable del Grupo de Negociación sobre la Facilitación del Comercio en la Organización Mundial de Comercio (OMC), se mantiene positiva con respecto a la puesta en marcha del Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio (AFC). “Para algunos países tomará más tiempo, para otros menos, todo depende de los contextos que cada uno confronte”, enfatizó.

 

“El proceso de ratificación es un poco más largo y a veces se demora por las circunstancias que enfrenta cada país. No tengo duda de que todos los países van a ratificar —aseguró—. Pero son 161, y algunos requieren más tiempo que otros. La velocidad con la que se ratifican los acuerdos están vinculadas a la situación interna de cada país, la intervención a niveles ejecutivos y políticos, la aprobación del parlamento u otros. No ha pasado ni siquiera un año desde que el protocolo fue aprobado, y casi la mitad de los países miembros ha ratificado”.

 

En los casos de algunos países de América Latina, tales como Perú, México, Brasil, Chile y Colombia —que han negociado acuerdos regionales y multilaterales—, ya tienen disposiciones amplias sobre la facilitación del comercio. De cierta forma, están preparados para ratificar el AFC y para su aplicación.

 

Antes secretaria del Grupo de Negociación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio y ahora a cargo del Comité Preparatorio para asegurar que éste entre en vigor de una manera rápida y eficaz, Neufeld ha presenciado durante 15 años una infinidad de negociaciones y situaciones sensibles, de progreso y retroceso. Finalmente, concluyeron el primer acuerdo multilateral bajo un gran consenso entre los países miembros en Bali, Indonesia desde la creación de la organización en Ginebra, Suiza en 1995.

 

El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros (GATT por su sigla en inglés) —que data de 1940 y fue negociado en 1994— dejó un gran legado como base. Sin embargo, atendiendo a las necesidades empresariales del mundo moderno, el AFC mejora tres artículos. El quinto, sobre libertad de tránsito, el octavo, sobre derechos y formalidades referentes a la importación y exportación y el décimo, sobre publicación y aplicación de reglamentos comerciales.

 

Marco Trade Revista: ¿Cuáles son las perspectivas de América Latina con la ratificación del AFC?

Nora Neufeld: En el informe anual 2015 de la OMC, se han colocado todos los beneficios que fluirán con la puesta en marcha del AFC. Lo principal es mencionar la reducción de costos que implicará para las economías. Estas cifras han sido calculadas previamente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y los economistas de la OMC han confirmado que la reducción de costos de las transacciones pueden variar entre 13 y 14%. La declaración de aduanas será mucho más rápida, se reducirá a la mitad. Además, las micro, pequeñas y medianas empresas se beneficiarán al enfrentar menos medidas restrictivas para participar en el mercado internacional.

La inversión será más atractiva en un contexto en el que habrá más transparencia, menos corrupción. Por primera vez habrá reglas claras y efectivas, siempre y cuando las partes tengan la misma interpretación de los textos. La armonización no está garantizada, pero hay un estándar compartido. Hay un consenso en el paquete de medidas, y se espera que haya un alto nivel de compromiso de todos los países miembros.

Desde 2014 se estableció el mecanismo para asesorar sobre los procesos requeridos. Por el momento, la OMC responde a las demandas de los países miembros. Igualmente, la OMC se ocupa de la identificación de donantes para la asistencia técnica en los países que lo requieran; conectamos las partes.

 

MTR: ¿Cuál será el papel de la OMC después de la Conferencia Ministerial de Nairobi?

NN: En el momento en que la OMC obtenga los dos tercios para la ratificación del AFC, debemos observar su cumplimiento. Habrá un nuevo comité asignado para observar los diferentes temas que emerjan. El nuevo mecanismo de ayuda se activará con las solicitudes de los países, se dará seguimiento de las notificaciones, no solo de los países miembros sino también de los donantes, la definición del papel del comité, evaluar las necesidades para establecer un grupo de expertos y quizás diseñar nuevos mecanismos. Se establecerán calendarios de entrega para que las notificaciones sean entregadas a tiempo y que se les lleve el seguimiento adecuado.

Cada país es libre de seleccionar el momento de la puesta en marcha del AFC. Sin embargo, si se requiere de capacitación, en ese caso, la OMC necesita fechas que permitan fijar acciones precisas. El comité tendrá un gran trabajo para identificar casos exitosos que sirvan de referencia a los demás miembros, proporcionar el marco legal apropiado e indicar los procedimientos necesarios. Somos el foro en el que se discutirá el proceso que iniciarán los países.

 

MTR: ¿Cuál es el aporte de la facilitación del comercio para la Ayuda al Comercio?

NN: Indudablemente que la facilitación del comercio aportará elementos importantes a la Ayuda para el Comercio. En el proceso de identificación de las realidades de los países, es seguro que la información será obtenida, en gran parte, gracias a la facilitación del comercio. Serán procesos complementarios.

Es tan amplio el trabajo de la OMC que el equipo de la OMC se regocija de este logro, pero quizás no tenga un impacto tan grande sobre el trabajo de otros grupos. Sí debemos resaltar que en el micro cosmos de otras organizaciones y agencias se está trabajando sobre la facilitación del comercio. Por supuesto, hay que tener una gran coordinación para evitar que los programas tengan una duplicación de esfuerzos o se creen brechas. Existe el riesgo de que varias instituciones hagan lo mismo, pero hay que aprovechar la energía que impulsa grandes avances en este tema.

 

Fuente: Marco Trade Revista

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar