18 de Agosto de 2018| Última actualización 18:24 GMT

Falabella adquiere franquicias de Ikea para operar en Chile, Colombia y Perú

Marco Trade News | 21 Mayo del 2018
510271_v3

La empresa chilena Falabella suscribió un acuerdo con IKEA para desarrollar la cadena sueca dedicada a la oferta de muebles para el hogar en Chile, Colombia y Perú a fines de 2020.

 

Falabella –una de las compañías minoristas más grandes de Sudamérica– firmó un memorándum de entendimiento con Inter IKEA Systems, propietaria del Concepto IKEA y de la franquicia mundial, para el desarrollo y operación de las primeras tiendas de IKEA en América del Sur.

 

El objetivo es abrir al menos nueve tiendas en Chile, Colombia y Perú en un período de 10 años, junto con canales de venta en línea para los tres países latinoamericanos. Según Falabella, la inversión estimada será de 600 millones de dólares.

 

Se espera que la primera tienda se abra en la ciudad de Santiago, Chile, a fines de 2020 y, posteriormente, en Bogotá y Lima. El gerente general de Falabella, Sandro Solari, señaló que la asociación con la firma sueca “permite ofrecer una propuesta única”, en línea con la estrategia de la empresa chilena de “diferenciación, con soluciones que mejorar la calidad de vida”.

 

IKEA ofrece muebles para el hogar con diseñado, funcionales y asequibles, de alta calidad, producidos bajo normas que contemplan el medio ambiente. Por su parte, Falabella viene desarrollando una propuesta de mobiliario a través de su unidad del hogar Sodimac y su formato Homy en Chile.

 

En ese sentido, el gerente general corporativo de Sodimac, Enrique Gundermann, dijo que sería posible aprovechar la experiencia del equipo propio para impulsar el proyecto junto a IKEA.

 

“Esta asociación dará como resultado una oferta más amplia de productos para el hogar, funcionales, bien diseñados y con precios bajos para que muchos de nuestros clientes puedan acceder a ellos”, agregó Gundermann.

 

Según el CEO del Grupo Inter IKEA, Torbjörn Lööf, Falabella es “un fuerte socio local con mucha experiencia en el desarrollo y operación exitosa de negocios minoristas”.

 

Además, Lööf destacó que la firma chilena cuenta con una red de distribución bien desarrollada en la región, que “dará la velocidad” para ser más accesible en los diferentes mercados donde ya opera.

 

“Traeremos a los tres países la experiencia completa de IKEA, con tiendas y ventas en línea como las que ya existen en Europa, Estados Unidos y Asia”, aseguró Solari, quien destacó que IKEA complementará la oferta actual de productos y servicios de la filial para el hogar.

 

Hoy, IKEA llega a 1.200 millones de clientes. En 2025, la empresa sueca tiene como objetivo llegar a 3,2 millones de clientes en tiendas y en línea. Actualmente, existen 418 tiendas en 49 mercados e IKEA sigue pensando en ampliar sus oportunidades.

 

Al respecto, Inter IKEA Systems otorgó los derechos exclusivos de Ikano Group para explorar oportunidades de expansión en México, donde abrió una oficina en abril de 2017. El Grupo Ikano tiene  además una larga asociación con la marca IKEA y un sólido historial en la operación exitosa de tiendas IKEA en Singapur, Malasia y Tailandia.

 

Mientras que Falabella tiene 494 tiendas y 42 centros comerciales con su propia configuración logística, presente en Chile, Perú, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil y, recientemente, en México.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: INTER IKEA, Falabella

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar