26 de Agosto de 2019| Última actualización 09:52 GMT

Fondo de Desarrollo del Sur de Asia (SDF) se convertirá en un Banco de pleno derecho

Marco Trade News | 06 Julio del 2018
Sdf

Autor imagen: Foto cortesía

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, la región del sur de Asia necesita invertir entre u$s 1,7 y u$s 2,5 billones para cerrar sus brechas de energía, telecomunicaciones, infraestructura ambiental y transporte.

La Asociación de Asia Meridional para la Cooperación Regional (SAARC), integrada por ocho naciones, India, Pakistán, Bangladesh, Afganistán, Bhután, Nepal, Maldivas y Sri Lanka, implica el 22% de la población mundial, sobre un territorio de 5.130.746 km² y un  PIB  de 2,5 billones. Varios países contribuyen como observadores (China, Irán, Japón, Corea del Sur; EEUU y la UE).

Esta semana aprobó por unanimidad (incluidas India y Pakistán, que mantienen históricas diferencias) un plan para convertir el Fondo de Desarrollo de la SAARC (SDF) en un Banco regional de pleno derecho en un futuro próximo. En la actualidad, SDF es la institución financiera que supervisa los proyectos en los países miembros de SAARC con un capital autorizado de u$s 1.500 millones y una base de capital total de u$s 500 millones.

El pasado martes, Sunil Motiwal, CEO de SDF, explicó en Nueva Delhi (India) que su estrategia “es convertir el SDF en un banco regional en un futuro cercano. En este momento, el enfoque es fortalecer nuestra cartera crediticia; una vez que tengamos el estado de prestamista, podremos recaudar fondos del mercado de capitales a través de diversos instrumentos como bonos, etc.”

El cónclave de SDF duró tres días y concluyó en Nueva Delhi el martes. Los países miembros deliberaron acerca de los fuertes requerimientos de inversión de la región del sur de Asia para cerrar sus brechas en materia de energía, telecomunicaciones, infraestructura ambiental y transporte.

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, la región necesita invertir entre u$s 1,7 y u$s 2,5 billones, por lo que parte de los acuerdos y negociaciones estuvieron en torno a proyectos de infraestructura y al acceso al financiamiento a través de las principales instituciones como el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) para el desarrollo regional.

Cuando Motiwal fue consultado acerca de cómo el SDF pretende lograr la conectividad financiera entre los miembros de SAARC, aseguró: “Ya estamos en contacto con 40 bancos locales de los estados miembros. Algunos de ellos, como el SIDBI, han formalizado memorandos de entendimiento con SDF”.

El objetivo de la SDF es mejorar su cartera crediticia en u$s 300 millones en los próximos años, mediante la financiación de una serie de proyectos de energía, transporte, telecomunicaciones y medio ambiente en la región.

Un dato positivo para los analistas de la región es que la India sigue comprometida con la Asociación de Asia Meridional para la Cooperación Regional (SAARC). La India ha reiterado su posición de que la prioridad del gobierno es promover una cooperación más estrecha y la integración económica en la región de Asia meridional.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de India, Vikas Swarup, fue terminante: “Es prioridad del gobierno promover una cooperación más estrecha y la integración económica en nuestra región. Nuestro interés en la SAARC permanece intacto, pero nuestra preocupación es que la conectividad, el comercio, incluido el MFN y la cooperación que requiere la SAARC y la atmósfera libre de terror necesaria para esas iniciativas, no están ahí debido a las acciones de un país en nuestro vecindario. Es por eso que todos los países de la SAARC escribieron a Nepal, a cargo de la Presidencia, diciendo al unísono, que en la atmósfera actual no es posible participar en la Cumbre de la SAARC en Islamabad”.

Para que quedara claro que India no abandona la SAARC, el vocero agregó: “Seguimos comprometidos con la SAARC y sus principios. Nuestra intención es no arrojar al bebé con el agua del baño. Está en limpiar el agua del baño”.

Se había especulado que la India podrí tratar de crear una nueva agrupación regional del sur de Asia sin Pakistán como parte de una política para aislar a Pakistán después del ataque terrorista el 18 de septiembre en Jammu y Cachemira.

La Cumbre de la SAARC que se iba a celebrar en Islamabad se pospuso a pedido de India, Bangladesh, Sri Lanka, Afganistán, Nepal y Bhután, pero la buena noticia es que no hubo ruptura y que se acordó por unanimidad crear el nuevo banco regional.

Fuente: Agencias

 
 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar