28 de Enero de 2020| Última actualización 23:29 GMT

Francia rechaza la ruta comercial Irlanda-UE post Brexit que excluye a sus puertos

Marco Trade News | 14 Agosto del 2018
Francia

Autor imagen: Foto cortesía

Calais y Dunkirk no están incluidos en la propuesta de la Comisión Europea sobre los enlaces comerciales post-Brexit para conectar Irlanda con Holanda y Bélgica.

Francia considera inaceptable una propuesta de la Comisión Europea que excluye a los puertos franceses de un nuevo sistema de corredor comercial estratégico entre Irlanda y Europa continental después del Brexit, según informó Reuters.

En la actualidad, una parte importante del intercambio comercial entre Irlanda y el resto de sus socios europeos se realiza a través de Reino Unido en camiones, pero el escenario post Brexit no acaba de despejarse y la UE estudia alternativas para atender ese flujo.

A solo ocho meses del “divorcio” entre el Reino Unido y la Unión Europea, los británicos aún no tienen resuelto con claridad que formato de separación prefieren. Una parte importante de sus ciudadanos y empresas desearían retornar a la plena integración con un nuevo referéndum; los sectores más radicalizados de la derecha conservadora eligen una ‘ruptura sin acuerdo’; y otros, apuestan por lograr alguna forma de asociación comercial sin las cargas de pertenecer al bloque.

Ni tampoco las partes han alcanzado el menor acuerdo sobre la naturaleza futura de la frontera de la República de Irlanda con la provincia británica de Irlanda del Norte.

La nueva ruta propuesta por la Comisión pretende conectar a Irlanda por mar con puertos holandeses y belgas como Zeebrugge y Rótterdam, pero los puertos franceses de Calais y Dunkirk no estarían considerados.

Par la ministra de Transporte francesa, Elisabeth Borne, “Francia e Irlanda mantienen actualmente importantes lazos comerciales, tanto por tierra a través de Gran Bretaña como mediante rutas marítimas. La proximidad geográfica entre Irlanda y Francia crea una conexión obvia con el mercado único (..) Para sorpresa nuestra, la propuesta de la Comisión no toma esto en cuenta en absoluto. Por lo tanto, esta propuesta no es aceptable para Francia”.

Así se lo hizo saber en una carta al comisario de Transporte de la UE el pasado viernes 10 de agosto. Están en juego puestos de trabajo en Francia, ingresos portuarios de millones de dólares y posiblemente fondos de infraestructura de la UE.

El Puerto de Dunkerque registró en 2017 un récord en los volúmenes de tráfico de contenedores, con unos 374.000 TEUs, que podrían haber superado los 400.000 TEUs, de no haber sido por los huracanes Matthew y María que afectaron la producción de plátanos, reduciendo las importaciones. Y superó también los 50,4 millones de toneladas durante el ejercicio 2017 con un nuevo record en cargas generales, graneles pesados e importaciones de granos (más de 350.000 tn).

La ministra Borne aseguró que los puertos franceses cuentan con los recursos necesarios para manejar el probable aumento de los flujos comerciales, enfrentando las preocupaciones de congestión en puertos como Calais, el puerto de pasajeros más activo de Francia.

El precipicio que ha abierto el Brexit es inimaginable si no se alcanzan acuerdos razonables. Como ha señalado Pascal Belmin, director de asuntos regulatorios UE en Airbus Group desde 2015 de la UE, hay casos como el de Airbus, que produce sus componentes en varios países: “Las alas se fabrican en el Reino Unido y algunas partes nuestros aviones cruzan la frontera tres veces. Es necesario que lo hagan rápidamente. O, como ya lo han amenazado, continuarán haciéndolo solo dentro de la UE”. Lo que significará para el Reino Unido no sólo quitar alas, sino también trabajos e inversiones.

Fuente: Mundo Marítimo – Redacción Marco

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar