16 de Diciembre de 2018| Última actualización 02:42 GMT

Fundación BBVA Microfinanzas respalda emprendedoras de mujeres en América Latina

Marco Trade News - Fuente: Fundación Microfinanzas BBVA | 12 Marzo del 2018
Jessica-memma-mejia-colombia-fmbbva-naciones-unidas

Autor imagen: FMBBVA

La Fundación BBVA Microfinanzas trabaja para impulsar el emprendimiento de mujeres en América Latina.

 

Alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la hoja de ruta universal de la ONU, la Fundación BBVA Microfinanzas (FMBBVA) viene respaldando de forma económica a más de 1.000.000 de mujeres en situación de vulnerabilidad en América Latina para emprender su negocio.

 

“La inclusión financiera es clave para el cumplimiento de los ODS y la vía para la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, aseguró la representante del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), Achin Steiner.

 

BBVA Microfinanzas ofrece servicios financieros especializados para que las mujeres de la región progresen en sus propios negocios. En ese sentido, casi ocho de cada diez emprendedores a los que atendió la fundación son mujeres, de las cuales el 45% lidera hogares monoparentales y tienen personas dependientes a su cargo.

 

Según la responsable de Emprendimiento de la Mujer de la FMBBVA, Laura Fernández, “las mujeres emprenden por y para sus familias” convirtiéndose en “piedras angulares en el desarrollo y la reducción de la pobreza de un país”.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aseguró que las mujeres reinvierten hasta el 90% de sus ingresos en el hogar, nutrición, salud, educación y en actividades que generen más ingresos para seguir progresando.

 

En Chile, por ejemplo, el 83% de los emprendedores que impulsa la FMBBVA son mujeres: de los dos millones de microemprendedores que hay en el país sudamericano, más de 700.000 son mujeres.

 

La gran mayoría de los emprendedores chilenos que tienen microempresas en el hogar son mujeres. Sin embargo, la sede de BBVA Chile señala que esos “negocios suelen ser poco productivos”. El 66% de las emprendedoras genera unos ingresos mensuales cercanos a 484 euros, es decir, 550 dólares.

 

La FMBBVA en Chile trabaja a través de entidades Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas que facilitan la inclusión financiera de personas que quieren progresar en su propio negocio. Para la directora de Medición de Impacto de la FMBBVA, Stephanie García Van Gool, “a pesar de tratarse de pequeños negocios, los emprendedores del Fondo Esperanza consiguen altas tasas de crecimiento de sus ventas y excelentes en un contexto de desaceleración económica”.

 

Según la FMBBVA, en América Latina, las pequeñas y medianas empresas son la base de la economía, representando más del 90% de los negocios y generando más de la mitad de los empleos.

 

En tanto, para ONU Mujeres, en países como Perú o Panamá, donde trabaja la FMBBVA (además de en Colombia, Chile y República Dominicana), el 35% de las madres solteras vive con menos del 50% de la renta media.

 

Además, destacó que en la región “por cada 100 hombre de entre 25 y 34 años en extrema pobreza, hay 132 mujeres en esas condiciones”. La representante de ONU Mujeres, Anuradha Seth, expresó que “facilitar el acceso financiero a las mujeres permite que tengan más ingresos”, al tiempo que “promueve la erradicación de la pobreza”, fin último de la Agenda 2030.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar