19 de Diciembre de 2018| Última actualización 12:58 GMT

Futura ministra de Agricultura de Brasil amenaza con dejar el Mercosur si no se revisan condiciones

Marco Trade News | 23 Noviembre del 2018
Img201712061215384413814

Autor imagen: O globo

Tereza Cristina Correa da Costa, designada por el presidente electo Jair Bolsonaro para el cargo de ministra de Agricultura, amenazó con dejar el Mercosur si no se revisaban las condiciones, que consideró desventajosas para su país.

 

La actual diputada y futura ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa da Costa declaró que el Mercosur –bloque que integra su país junto a Argentina, Paraguay y Uruguay– “es desigual, principalmente, para los productos del agro”.

 

En el marco de una nota publicada por O Globo, la funcionaria brasileña expresó que es necesario revisar los intereses puestos en juego en el contexto del acuerdo regional. “O Brasil intenta fortalecer el Mercosur y decir lo que quiere, o entonces sale, en un caso extremo”, dijo.

 

Según Correa da Costa, el bloque regional “no debe continuar como está”, especialmente, porque es desventajoso para Brasil. Asimismo, respaldó flexibilizar el Estatuto de Desarme en el ámbito rural.

 

“El mundo hoy es muy rápido y dinámico. Es hora de sentarse y revisar el grupo. Sin dejar el protagonismo de Brasil y sin dejar de tener esa relación con nuestros vecinos”, indicó la funcionaria.

 

Además, señaló que Brasil está con tiene conflictos internos con algunos productos agroalimentarios que ingresan al país, perjudicando a los pequeños productores como leche y arroz.

 

Para la funcionaria, el gigante sudamericano debe priorizar otros mercados internacionales como China, Indonesia, India e Irán.  

 

Si bien las declaraciones de la futura ministra causaron revuelo en la prensa internacional, no dejan de estar en la línea del plan de gobierno descripto en la campaña del presidente electo Jair Bolsonaro.

 

El llamado “Proyecto Fénix” –documento que refiere en líneas generales las ideas del futuro gobierno– no hace ninguna mención explícita al Mercosur. No obstante, asegura que se propondrá “la constitución de nuevos acuerdos bilaterales” a nivel internacional.

 

Bolsonaro, quien asumirá su cargo el 1 de enero de 2019, no participará en la próxima Cumbre del G20, que se desarrollará en Buenos Aires entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre.

 

Asimismo, el futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, adelantó que la agenda oficial contempla iniciar su primer viaje a Chile, Estados Unidos e Israel, dejando de lado la tradición de los nuevos gobernantes brasileños de visitar primero Argentina.

 

Mercosur, espera

 

El Mercosur y la Unión Europea no firmarán su acuerdo comercial en el marco del G20. Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, a la agencia “Spuntnik”.

 

Faurie aseguró que el cierre de las negociaciones está cerca pero admitió que aún existen puntos que requieren adecuación.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam, EFE

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar