18 de Septiembre de 2019| Última actualización 11:47 GMT

G20: ¿qué se puede esperar de relevante en términos comerciales?

Marco Trade News | 27 Noviembre del 2018
Buenos_aires_agenda

Autor imagen: G20

El conjunto de los miembros del G20 representa el 75% del comercio internacional, por lo que se podrían considerar muy relevantes para el sector las decisiones que se tomen en el contexto de la cumbre de Jefes de Estado, que estará signada por los resultados del diálogo entre Trump y Xi Jinping.

 

A más de un año de la última declaración del G20 –considerado el mayor espacio de debate político y económico del mundo– los líderes de los países miembros e invitados, juntos a representantes de 14 organizaciones internacionales, se vuelven a dar cita para evaluar el alcance de sus acciones y acordar los términos de los próximos movimientos.

 

Si bien la reunión de jefes de estado está prevista para los días viernes y sábado, desde el lunes la capital argentina empezó a vivir la agenda del G20. Los viceministros de Finanzas y sherpas (representantes de los mandatarios) avanzan temas como Anticorrupción, Educación, Empleo, Sustentabilidad y Energía, entre otros.

 

Mientras que en 2017, los líderes acordaron, en términos generales: “limitar el proteccionismo, comprometerse con un sistema de comercio internacional regulado y favorecer políticas que repartan los beneficios de la globalización”.

 

La nueva reunión anual, los encuentra en medio de una inquietante “guerra comercial” entre dos protagónicos socios: Estados Unidos y China. Además, desde la Organización Mundial del Comercio (OMC), aseguran que “el valor del comercio afectado por las nuevas medidas de restricción de las importaciones [del G20] volvió a alcanzar un nivel sin precedentes” durante el período mayo-octubre de 2018.

 

Argentina –que oficia de presidente del G20 en 2018– a través de su sherpa, el embajador Pedro Villagra Delgado, aseguró a Xinhua que el país respaldará la apertura comercial basada en reglas. “Argentina se mostrará a favor de la apertura comercial basada en reglas, a favor de un mayor flujo comercial (a nivel mundial)”, dijo.

 

El país sudamericano se encuentra atravesando una nueva crisis económica, reflejada en los medios internacionales como la BBC, con la caída del peso, una ola de deudas que redunda en la “primera en volumen entre los países emergentes” y una de las tasas de inflación más altas del mundo.

 

Pero frente a los líderes del G20 se mostrará como un mediador comprometido con el consenso. Según Villagra entre los temas más controvertidos a tratar en el contexto del G20, se incluye: el cambio climático, el comercio, el exceso de capacidad en acero, la migración y la lucha contra la corrupción.

 

Algo que quizá no estén esperando los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, quienes sostendrán una reunión bilateral en busca de un acuerdo que suavice la rispidez comercial que vino escalando los últimos meses del año.

 

Lo cierto que, al margen de las formalidades y protocolos que insume el G20, los países están atentos a los resultados del encuentro entre Trump y Xi Jinping, que podría determinar las coordenadas inmediatas del desarrollo del comercio internacional.

 

 

 

 

 

Fuente: OMC, Reuters, Xinhua

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar