12 de Diciembre de 2019| Última actualización 22:32 GMT

G77+China, promueve nuevo orden en el comercio y las finanzas internacionales

editor | 19 Junio del 2014
Oficialsinbrillos

Autor imagen: G77+China

La Cumbre G77+China que se realizó el 14 y 15 de junio en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, priorizó la promoción de un “sistema comercial multilateral universal, justo, basado en normas, abierto, favorable al desarrollo, no discriminatorio, inclusivo y equitativo que contribuya al crecimiento, al desarrollo sostenible y al empleo”.

Con la presencia de más de 100 países, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, abrieron los debates en torno a la agenda mundial de desarrollo a partir de 2015.

Las conclusiones de los intercambios fueron reunidas en la Declaración de Santa Cruz: “Por un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien”, un documento de más de 240 puntos donde se establecen parámetros para el desarrollo sostenible, el cambio climático, la inclusión de la mujer en el desarrollo, océanos y mares, cooperación Sur-Sur, industrialización e infraestructura, un nuevo orde en el comercio y las finanzas internacionales, entre otros.

Según el documento, los países del G77+China decidieron comprometerse a continuar la consolidando el desarrollo nacional y unirse en el plano internacional, con el objetivo de establecer “un orden internacional justo en la economía mundial”.

Asimismo, los representantes de los países miembros destacaron como prioridad “promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y equitativo”, a través de una “ordenación integrada y sostenible de los recursos naturales”.

No obstante, solicitaron a la comunidad internacional adoptar “medidas concretas” para “promover la competencia internacional y un mayor acceso a los mercados para los países en desarrollo, en particular políticas que promuevan el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en los países en desarrollo, la eliminación de barreras comerciales que impiden la adición de valor en los países de origen”.

Por su parte, el mandatario boliviano señaló la aceptación de algunos conceptos propuestos en el debate, como el de “vivir bien”, el “ama sua, ama llulla, ama quella”, y la recuperación de los servicios básicos como derechos humanos y derechos de la tierra.  

Los representantes de los países miembros, acordaron su interés por que concluya en buenos términos la Ronda de Doha de negociaciones comerciales multilaterales.

En ese sentido, los países expresaron su credulidad en normas comerciales que permitan que “los países en desarrollo dispongan de suficiente margen normativo para que puedan hacer uso de instrumentos y medidas de políticas necesarios para su desarrollo económico y social”.

Y destacaron como una necesidad fundamental el acceso a la asistencia financiera y técnica para alcanzar “su capacidad a fin de aplicar efectivamente el nuevo Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC (Organización Mundial del Comercio)”.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar