25 de Abril de 2018| Última actualización 16:39 GMT

Galicia apuesta a convertirse en la puerta de entrada a Europa del GNL norteamericano

Marco Trade News | 12 Abril del 2018
D3b3799d6611d677944f5f86a500beb3_l

Autor imagen: .

La industria naval gallega afronta proyectos cada vez más complejos y a nivel internacional. Con una inversión de 215 millones de euros en el período 2018-2020 prevé favorecer el suministro de GNL como combustible marítimo limpio.

 

La política energética de la Junta de Galicia, con su plan de Directrices Energéticas 2018-2020, ubica a la región como una de las mejor preparadas de Europa para recibir el Gas Natural Licuado (GNL) de Estados Unidos, donde el mercado se encuentra en expansión.

 

Entre las principales conclusiones de la II Feria de la Energía, que se realizó del 22 al 24 de marzo, las autoridades gallegas destacaron la inversión de 215 millones de euros para impulsar el proyecto que busca convertir de Galicia en la gran puerta de entrada a Europa del gas estadounidense y favorecer el suministro de GNL como combustible marítimo limpio.

 

Asimismo, se resaltó la participación en la feria de Reganosa, empresa dedicada al transporte y regasificación de gas natural, cuyo director general, Emilio Bruquetas, señaló que la región está frente a “una oportunidad de acceder a una energía competitiva y fiable”.

 

Según Bruquetas, Galicia podría constituirse como “la gran puerta de entrada a Europa del gas norteamericano, cuya producción triplica la demanda total española”. Además, el empresario explicó que también podría favorecer el suministro de GNL como combustible marítimo limpio.

 

Reganosa cuenta con una terminal en Mugardos, en  el puerto de Ferrol, que podría convertirse en el futuro hub del GNL en el noroeste peninsular, aseguró Bruquetas. Lo que representa, según el director general de Energía y Minería, Ángel Bernardo Tahoces, un “objetivo estratégico, de país”.

 

El plan para convertir la terminal de GNL de Reganosa en base logística de referencia incluye en el corto y mediano plazo cuatro actuaciones clave en el ámbito de las infraestructuras, todas en distintas fases de ingeniería.

 

Así es que el proyecto exige: un tercer tanque de almacenamiento en Mugardos, para incrementar la competencia y rebajar precios; la construcción de un segundo atraque en la terminal, para diversificar los servicios ofertados y garantizar el abastecimiento a toda clase de embarcaciones; la habilitación de estaciones satélite en los principales puertos gallegos, para surtir a clientes locales; y la ejecución de un buque feeder, para facilitar las operaciones barco a barco.

 

En este contexto, desde Reganosa creen necesario situar estaciones de suministro de GNL a barcos en los puertos de Vigo, Marín-Pontevedra, Vilagarcía, A Coruña, Viveiro y Ribadeo, además de en la Costa da Morte.

 

El programa impulsado por la Junta de Galicia contempla construir el gasoducto de enlace de Galicia con la Meseta, el Guitriz-Zamora, para conectarse con el mercado europeo, y el fomento de acciones comerciales para expandir la demanda a gran escala en Galicia

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Cadena de Suministro – Reganosa

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar