10 de Diciembre de 2018| Última actualización 07:44 GMT

General Motors anunció que comenzará a vender autos eléctricos en Argentina este año

Marco Trade News - Fuente: Telam, ADEFA | 17 Febrero del 2018
2017-chevrolet-noticias-bolt-ev-auto-electrico-648x316

Autor imagen: Chevrolet

El presidente de General Motors (GM) Mercosur, Carlos Zarlenga, aseguró que Argentina tiene una gran oportunidad para el desarrollo de autos eléctricos y adelantó que en 2018 comenzarán a comercializarlos en el país sudamericano.

 

El mercado automotriz está cambiando rápidamente. Impulsada por la tecnología la producción desarrolla modelos más económicos, digitalizados y autónomos, GM, la mayor compañía estadounidense de automóviles, tiene previsto fabricar sólo autos eléctricos a partir de 2023.

 

En ese sentido, la mirada de GM como de otras importantes empresas automotrices está puesta en Sudamérica, que concentra entre Argentina, Bolivia y Chile más de la mitad de las 40 millones de toneladas de litio que hay en el mundo y son materia prima fundamental para el desarrollo de los vehículos eléctricos.

 

Para Zarlenga, “Argentina tiene mucho que ganar con la electrificación” y destacó que “las reservas de litio del país son importantes, por lo que traer la tecnología y desarrollar el auto eléctrico es una gran oportunidad”.

 

GM Mercosur tiene previsto introducir en Argentina el modelo Chevrolet Bolt-EV, que lanzó al mercado en diciembre de 2016 en Estados Unidos. Se trata de un auto eléctrico capaz de recorrer con una sola carga de sus baterías de litio más de 380 kilómetros, aproximadamente cinco veces más de lo que un conductor común maneja en promedio diariamente.

 

Además, el Chevrolet Bolt se recarga fácilmente como un Smartphone y la operación puede ser realizada cuando el auto se encuentra en el garaje, simplemente conectándolo a la red eléctrica del hogar, considerando que una hora de energía eléctrica equivale a cerca de 40 kilómetros de autonomía.

 

Como otros vehículos de la marca Chevrolet, el Bolt-EV puede ser equipado con los sistemas más avanzados de conectividad, entre ellos OnStar, Internet WIFI a través de 4G y MyLink con pantalla de 10.2” compatible con Apple Car y Android Auto.

 

Según el informe GAES 2017 (Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices) de la consultora KPMG, el modelo de negocios está mudando, a partir de la próxima década: ya no será el automóvil la principal fuente de ganancias de la industria sino el ecosistema digital.

 

El 85% de los directivos están de acuerdo que el ecosistema digital generará mayores ingresos que el hardware del automóvil, asegura el informe que reúne la opinión de 1000 ejecutivos del sector y más de 2400 consumidores de todo el mundo.

 

Para Zarlenga, la electrificación es una tendencia que no tiene marcha atrás y advirtió que antes de que termine la década GM podría estar fabricando automóviles eléctricos en alguno de los países del Mercosur.

 

Proyecciones para el mercado argentino

 

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) anunció modificaciones en la proyección de los volúmenes de producción y exportación para 2018.

 

Mientras que 2017 cerró con 472.158 unidades producidas y 209.587 exportadas, las estimaciones para 2018 auguran 565.000 unidades producidas y 300.000 unidades exportadas.

 

Para ADEFA, los incrementos de producción y exportación en 2018 podrían rondar el 20% y 43%, respectivamente, en comparación a las cifras alcanzadas el año anterior.  

 

En ese sentido, el presidente de ADEFE, Luis Fernando Peláez Gamboa, señaló que “la mejora que proyectamos en nuestros programas de producción y exportación viene impulsada por los importantes lanzamientos de productos y el aumento de producción, resultado de los planes de inversión”.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar