20 de Noviembre de 2017| Última actualización 08:50 GMT

Gobierno argentina analiza baja 20% el costo de los servicios portuarios

LRM - Editor | 30 Junio del 2017
Buenosaires

Autor imagen: G. Banchios

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) presentó un dictamen para reducir un 20% el costo del practicaje marítimo, que es el servicio de entrada y salida de los buques, informó Télam.

 

La medida busca no solo mejorar la competitividad de las exportaciones argentinas, sino también abaratar los insumos que importan las industrias nacionales, explicó la CNDC.

 

“Mejorar el servicio, garantizando la competencia y bajando el costo de un elemento logístico fundamental para el comercio” es fundamental para el desarrollo del comercio exterior, aseguró el organismo.

 

Según el ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera, los servicios de practicaje y pilotaje constituyen un componente importante de los costos logísticos asociados al comercio internacional.

 

El costo de los servicios de practicaje y pilotaje puede alcanzar hasta un 45% del costo total asociado a los servicios portuarios que debe afrontar una empresa naviera en el caso de buques con destino a puertos en el río Paraná.

 

De acuerdo a un estudio difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario, recogido por Télam, los costos de estos servicios en el puerto de Rosario y en el río Paraná para un buque sojero ascendían a 104 mil dólares y representaban un 5% del total del costo del flete marítimo a China.

 

En el caso del Río de la Plata, el costo promedio es de 30 mil dólares por barco, mientras que en el puerto de Bahía Blanca es de 17 mil dólares, aproximadamente, precisó el informe.

 

Ante los resultados del documento, CNDC recomendó al subsecretario de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte, que establezca tarifas máximas para los servicios hasta tanto se verifiquen condiciones de competencia efectiva.

 

El dictamen implica una reducción de 41 millones de dólares en el caso del río Paraná; de tres millones para Bahía Blanca y de 2,4 millones de dólares para el Río de la Plata.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar