19 de Noviembre de 2017| Última actualización 11:46 GMT

Gobierno argentino busca reforzar el perfil exportador de la industria con el plan PotenAR

LRM - Editor | 06 Septiembre del 2017
Cabrera_la-rural-amcham-5-2-300x200_(1)

Autor imagen: Ministerio de Producción

El gobierno argentino lanzó el programa Potenciar con miras a desarrollar la internacionalización de empresas, que busca multiplicar las multinacionales de origen argentino.

 

El programa tiene previsto apoyar a las empresas medianas que tienen un alto potencial de crecimiento e innovación a que internacionalicen sus operaciones, aumenten sus exportaciones, desarrollen tecnología y generen más empleo, explicó el titular de Producción, Francisco Cabrera.

 

Por su parte, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, sostuvo que se trata de un proyecto inédito en el país sudamericano. “Queremos apoyarlos en sus planes de internacionalización para que exporten más valor agregado y tracción en su propia cadena de valor local”, dijo.

 

“Encontramos un conjunto de empresas que han dejado de ser Pymes, que están listas para dar el salto, pero que necesitan apoyo”, destacó el subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff.

 

El plan cuenta con instrumentos de apoyo que permiten apuntalar los planes de desarrollo e internacionalización diseñados a medida de cada empresa.

 

Entre los financieros se incluyen: créditos a tasa subsidiada del BICE de hasta 200 millones de pesos para inversión productiva, pre y post financiación de exportaciones y aportes no reintegrables por hasta 7 millones de pesos por empresa.

 

Según el comunicado, el beneficio máximo por empresa es de 20 millones de pesos, entre el subsidio de tasa y el aporte no reintegrable.

 

Mientras que entre los no financieros se incluye: gestiones con organismos públicos, universidades y otras instituciones, con el fin de facilitar el desarrollo e internacionalización de las empresas.

 

El universo de posibles beneficiarios del programa Potenciar son unas 200 empresas que, por su grado de desarrollo no pueden acceder a los beneficios a los que acceden las pymes, pero para competir en el mundo necesitan del impulso del Estado.

 

El 66% del comercio mundial es traccionado por empresas multinacionales. El universo de empresas con alto potencial de internacionalización son compañías medianas y grandes para el universo local, pero pequeñas para la competencia en el exterior y requieren del apoyo del Estado, señaló el comunicado.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar