23 de Octubre de 2017| Última actualización 13:48 GMT

Gobierno español aprueba nueva reforma de la estiba

LRM - Editor | 15 Mayo del 2017
Puertodesantacruzdetenerife2_1

Autor imagen: puertos del estado

Se aprobó un nuevo Real Decreto Ley por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías, informó el Ministerio de Fomento.

 

El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, explicó que desaparece la obligación de que en los contratos laborales de carácter temporal cuya duración efectiva sea inferior a siete días se incremente la cuota empresarial por contingencias.

 

En tanto, respecto a la capacitación de los trabajadores, el nuevo documento establece que no es necesario disponer de título de Formación Profesional. No obstante, el certificado de profesionalidad requerirá la realización de unas prácticas profesionales, no laborales, en instalaciones portuarias y será emitido por instituto oficial.

 

Según De la Serna, “las prácticas profesionales alcanzarán las 600 horas. AL menos, el 75% se tiene que realizar en los puertos y para el 25% restante se podrá utilizar un simulador”.

 

Además, el funcionario destacó que los estibadores seguirán ocupándose de la tarea de embarque y desembarque de cualquier clase de vehículos sin matricular al entender que “la estiba ya no es un sector monopolístico” sino liberalizado.

 

De la Serna indicó también que el nuevo documento contempla la posibilidad de que existan convenios puerto a puerto para que, en el marco de la negociación colectiva, los sindicatos y empresarios puedan abordar sus necesidades específicas.

 

Asimismo, confirmó que el Decreto se presentará esta semana a la patronal, los sindicatos y grupos políticos para que aporten sus sugerencias. Sin embargo, adelantó que el mismo recoge “los acuerdos alcanzados entre la patronal y los sindicatos con la mediación del representante del Ejecutivo”.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar