21 de Agosto de 2018| Última actualización 19:27 GMT

Grupo peruano-argentino anuncia arbitraje internacional contra Perú por cancelación de un proyecto

MArco Trade News - Fuente: Reuters | 08 Febrero del 2018
Noticia-kuntur-wasi.jpg

Autor imagen: La República

 

El consorcio peruano-argentino Kuntur Wasi anunció ayer que iniciará un proceso de arbitraje internacional contra Perú tras no alcanzar un acuerdo por la cancelación de un contrato de 520 millones de dólares para construir el aeropuerto Chinchero, en la región turística del Cusco.

 

El Estado peruano puso fin, el pasado mes de enero, a las negociaciones directas con Kuntur Wasi, que une al holding argentino Corporación América y al peruano Andino Investment Holding, para resolver una controversia en el financiamiento de la construcción del aeropuerto.

 

El consorcio,  en un comunicado, señala: “Considerando los incumplimientos del Estado y el fin del trato directo, nos hemos visto en la obligación de resolver el Contrato por incumplimiento del Estado, debidamente acreditado, y continuar la resolución de la controversia en un arbitraje internacional”.

 

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al ser consultado sobre el tema en un acto público, dijo a periodistas que el consorcio “tiene derecho hacer eso, por eso existen los arbitrajes”.

 

El plan para construir el aeropuerto había sido duramente cuestionado por la oposición en el Congreso, luego de que la Contraloría de la República halló irregularidades en unas adendas al contrato que generó una crisis en el Gobierno y la renuncia del ministro de Transportes.

 

Kuntur Wasi afirmó que devolverá al Gobierno peruano los terrenos para la construcción del aeropuerto y los estudios de ingeniería del proyecto, tras precisar que hasta ahora el grupo “no ha recibido pago alguno en contraprestación por parte del Estado”.

 

El proyecto del aeropuerto Chinchero fue adjudicado en el 2014 a Kuntur Wasi en busca de descongestionar el actual terminal del Cusco, la región que alberga la turística ciudadela inca de Machu Picchu.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar