26 de Septiembre de 2018| Última actualización 11:12 GMT

Guangzhou capta 40% de las exportaciones uruguayas a China

Marco Trade News | 31 Agosto del 2018
Fcn

El gobierno uruguayo abrió un nuevo consultado general en Guangzhou, China, región que capta el 40% de las exportaciones del país sudamericano al gigante asiático.

 

Este lunes, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, inauguró un nuevo consultado general en la ciudad de Guangzhou, China, que contribuirá a promocionar las exportaciones de bienes y servicios, tanto como las inversiones a ese importante mercado.

 

En 2017, la provincia de Guangdong, donde se encuentra la ciudad de Guangzhou, importó productos uruguayos por un valor de 682 millones de dólares, lo que representó el 40% del total exportado por el país sudamericano a ese destino.

 

Guangdong tiene 108 millones de habitantes y el mayor producto interno bruto de China. Además, es el eje de un centro de distribución comercial-industrial-financiero del delta del río Perla, que incluye las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao.

 

La nueva dependencia, que se suma a la existente en Shanghái, ofrecerá asistencia a los uruguayos que residen en las provincias del sur y sureste de Guangdong, Fujian, Hainan, Guizhou y la región autónoma de Guangxi.

 

Asimismo, se espera que sirva como “antena comercial” para promocionar las exportaciones de bienes y servicios de esa región china y las inversiones de ese país, contribuyendo a impulsar además el turismo emisor chino hacia Uruguay.

 

Zonamérica China, la primera empresa uruguaya establecida en China

 

Durante la visita, la delegación uruguaya recorrió las instalaciones e intercambió ideas sobre el modelo de negocio de Zonamérica en China, la primera empresa uruguaya establecida en el país asiático.

 

La firma uruguaya –que abrió su sede en el AIA Financial Center, en la ciudad de Foshan, provincia de Cantón, en 2017–, tiene el objetivo de ofrecer servicios empresariales a compañías chinas que deseen hacer negocios con América Latina y viceversa.

 

El Business Hub amplía la estrategia de negocios de Zonamerica, operando en sinergia con los campus empresariales de Uruguay y Colombia, y complementándose y potenciándose con ellos.

 

Uruguay se suma a la iniciativa Una Franja, Una Ruta

 

Por otra parte, el canciller uruguayo mantuvo una reunión de trabajo con el vicegobernador de la provincia de Guangdong, Xu Riusheng, con quien intercambió propuestas sobre la incorporación del país sudamericano a la iniciativa Una Franja, Una Ruta.

 

China es hoy el principal mercado para la carne, la celulosa, la soja y la lana uruguayas, destacó el embajador de China en Uruguay, Wang Gang, en una nota de opinión publicada el jueves en El Observador.

 

Según el funcionario chino, el comercio bilateral en la primera mitad del año se incrementó en un 24% en comparación al mismo período de 2017, del cual las exportaciones uruguayas lo hicieron en un 38,9%.

 

“La asociación estratégica entre China y Uruguay logrará el empalme de desarrollo bajo el marco de cooperación internacional de la Franja y la Ruta, la cooperación pragmática en todos los ámbitos y el intercambio cultural rendirán aún más frutos y ofrecerán nuevas oportunidades para el desarrollo de ambos países”, aseguró Wang Gang, quien destacó que a partir de julio pasado, los ciudadanos uruguayos y chinos pueden solicitar visas de múltiples entradas por diez años para la gente de negocios.

 

 

 

 

 

Fuente: Presidencia Uruguay

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar