19 de Septiembre de 2017| Última actualización 22:32 GMT

Guatemala y Honduras formalizan unión aduanera

LRM - Editor | 27 Junio del 2017
Comercio-regional

Autor imagen: Internet - Archivo

Los gobiernos de Guatemala y Honduras anunciaron la formalización de la Unión Aduanera, pese a tener aún algunos asuntos pendientes para consolidar la estrategia que impulsan desde 2015 y que busca acelerar la integración en el Triángulo Norte de Centroamérica, informó Prensa Latina.

 

La ceremonia de apertura de fronteras a la circulación de mercancías, 57 años después del acuerdo, tuvo lugar en el puesto limítrofe Entre Ríos – Corinto, precisó la agencia informativa.

 

Los presidentes Jimmy Morales de Guatemala y Juan Orlando Hernández de Honduras asistieron al acto lo cual fue interpretado como el paso más decidido en el ámbito del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), advirtió PL.

 

Ambos países comenzaron a negociar la apertura de fronteras hace dos años y, aunque todavía faltan detalles que implementar, ya podrán ser considerados el primer territorio aduanero único en América Latina.

 

“La unión aduanera es el paso obligado en Centroamérica”, destacó el ex viceministro de Economía de Guatemala, Enrique Lacs, a Prensa Latina, al tiempo que señaló que si bien existe recelo en general, el paso dado por los dos países da cuenta y antecedente de que es posible.

 

Según Lacs, el proceso presentó tropiezos, pero llegó a una conclusión, con base legal, operativa, informativa y otra serie de cosas trabajadas para su correcta implementación.

 

“La unión aduanera que tendremos a partir de este mes de junio sumará dos libertades a la que ya tenemos todos los centroamericanos en cuanto al comercio entre nuestros países”, explicó y puntualizó: “la de tránsito de mercancías y la de circulación de personas”.

 

Asimismo, el ex funcionario indicó que la unificación de las aduanas prevé reportar un 0,4 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala y de 5 por ciento del comercio bilateral.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar