17 de Octubre de 2018| Última actualización 01:07 GMT

Heineken compra 40% de la mayor cervecera china por u$s 3.1000

Marco Trade News | 08 Agosto del 2018
Heineken-bottle-top

Autor imagen: Foto cortesía

 Adquirió el 40% de China Resources Beer (Cr Beer), que elabora la marca Snow, la de mayor venta en el país.

Heineken comprará una participación de 40% en la sociedad controlante de China Resources Beer, que elabora la marca Snow, la de mayor venta en el país, por 3.100 millones de dólares.

Con la compra de la principal cervecera de China, la cervecera holandesa apuesta a desafiar la posición de Anheuser-Busch InBev como mayor productora extranjera de cerveza del mercado más grande del mundo.

La operación le otorga un socio local fuerte a Heineken, en un mercado que acepta las cervezas importadas pero que le ha resultado difícil a las empresas extranjeras, desde la japonesa Asahi Group a la danesa Carlsberg.

La segunda cervecera más grande del mundo tendrá por esta vía, una fuerte red de distribución y un mayor acceso en el mercado asiático y le permitirá aprovechar el creciente apetito de marcas premium en el mercado cervecero más grande del mundo.

China Resources Beer “carece de una marca premium para crecer y nosotros carecemos de la amplitud de distribución que CRB tiene”, explicó el belga Jean-François Boxmeer, director ejecutivo (CEO) de Heineken International.

Por su parte, el acuerdo le permitirá a los chinos alcanzar su objetivo de lograr una posición de liderazgo en el mercado premium en 5 a 10 a nivel local y penetrar en el mercado interncional, ya que Snow representa el 90% del volumen total de ventas de cervezas de CR Beer, pero se vende casi exclusivamente en China

Para el presidente ejecutivo de CR Beer, Hou Xiaohai, “este acuerdo ayudará a acelerar la estrategia de CR Beer por cervezas de alta gama y le permitirá alcanzar su objetivo de tomar una posición de liderazgo en el mercado premium dentro de cinco a 10 años”.

La demanda china por marcas de gama baja está disminuyendo y se incrementa la de cervezas de mayor calidad, una tendencia que también ocurre en vinos y que responde a la creciente incorporación de la población china a las clases medias con alto poder de consumo.

Las cervezas de mayor precio como Heineken y Budweiser (AB InBev) están impulsando el crecimiento y se prevé que el mercado crecerá 21% en los próximos cuatro años, llegando a los 106.000 millones de dólares.

Aunque la tendencia a una más alta gama debería beneficiar a las cervezas extranjeras consideradas de mayor calidad, las empresas presentes en China han tenido dificultades para armar una red nacional de abastecimiento y aumentar su cuota de mercado.

De hecho, la japonesa Asahi vendió su participación en Tsingtao Brewery de China en diciembre pasado, tras no poder avanzar con su ‘estrella’ Super Dry y la compañía danesa Carlsberg está condicionada a su socia local, la cervecera Chongqing Brewery, cuya presencia se limita a la región occidental de China, lo que le dificulta crecer desde su actual cuota del 0,5% del mercado premium chino.

Solo AB Inbev ha crecido sin pausa en el mercado premium donde posee una cuota del 16% del total, expandiendo su marca Budweiser, comprando marcas locales de cerveza artesanal y promocionando su marca Goose Island,  de forma agresiva, entre los millennials en los centros urbanos de China. La china CR Beer posee más de una cuarta parte del total del mercado.

CR Beer planea además utilizar esta nueva asociación para introducirse en el mercado internacional, para lo que ha adquirido a su vez 5,2 millones de acciones de la cervecera holandesa por un total de 464 millones de euros (0,9% de las acciones de la compañía), con lo que puede utilizar los canales de distribución global de Heineken para acelerar el crecimiento internacional de su marca Snow.

Fuente: Agencias –Redacción Marco

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar