24 de Julio de 2017| Última actualización 10:35 GMT

Huelga española de estiba genera pérdidas superiores a los 36 millones de euros

LRM - Editor | 12 Junio del 2017
Puertodesantacruzdetenerife2_1

Autor imagen: puertos del estado

Las tres primeras jornadas de huelga en el sector de la estiba supuso pérdidas económicas superiores a los 36 millones de euros, lo que equivale a más de 12 millones de euros por jornada, según datos difundidos por las Autoridades Portuarias.

 

De los 12 millones de euros por jornada, 2,5 millones corresponden al transporte terrestre, tanto viario como ferroviario, y 5 millones a las compañías estibadoras. Las otras pérdidas se reparten entre el resto de la comunidad portuaria.

 

Según Fomento, a las pérdidas económicas hay que sumar el incremento de los costes logísticos que suponen para los cargadores el recurso a cadenas logísticas alternativas. Además, el ministerio destaca la imagen negativa que el conflicto genera al país.

 

Empresas navieras previendo la huelga reprogramaron sus operaciones portuarias, con lo que en muchos puertos la operativa de carga y descarga quedó reducida al mínimo. En ese sentido, por ejemplo Maersk desvió su buque triple E Madrid del Puerto de Algeciras al de Tánger Med en su viaje inaugural.

 

Además, se anunció que la naviera decidió desviar definitivamente a Tánger 150 mil movimientos anuales, lo que generará para el puerto español pérdidas de medio millón de movimientos.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar