19 de Febrero de 2018| Última actualización 12:25 GMT

IATA: Noviembre marca un nuevo ascenso en el movimiento mundial de carga aérea

LRM - Editor | 12 Enero del 2018
Carga-aerea

Autor imagen: Internet - Archivo

La demanda en toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK) subió un 8,8% interanual en noviembre de 2017, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

El sector superó el desempeño de octubre (5,8%). “A pesar de que los indicadores apuntan a que el sector de carga aérea ha tocado techo, la demanda se mantiene fuerte”, destacó la IATA.

La capacidad de carga aumentó 4% interanual en noviembre. La demanda superó a la capacidad por decimosexto mes consecutivo, un dato positivo para los factores de ocupación de la industria, los rendimientos y la rentabilidad financiera, explicó la IATA en un comunicado.

 

"La demanda de carga aérea sigue siendo fuerte. El crecimiento de noviembre, 8,8%, sitúa al sector en la senda para lograr el mejor desempeño desde 2010. Y hay varios indicadores que señalan que 2018 será un buen año también”, adelantó el consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac.

 

Asimismo, señaló que el índice de confianza del consumidor, el crecimiento del e-commerce internacional y el repunte económico global arrojan esperanza a medida que entramos en el Año Nuevo.

 

Todas las regiones registraron incremento interanual de la demanda en noviembre de 2017. En Asia-Pacífico los FTK subieron un 8,1% interanual y la capacidad, un 1,2%. Los fabricantes de la región continúan disfrutando del aumento de las exportaciones. El repunte de la actividad económica en Europa y el sólido desempeño de los EE. UU. está estimulando las exportaciones en China y Japón, y se espera que siga respaldando la demanda en 2018.

 

En Norteamérica los FTK registraron un aumento del 9,6% interanual. La capacidad aumentó 3,9%. La fortaleza de la economía y del dólar de los EE. UU. ha impulsado las importaciones en los últimos años.

 

Los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos muestran un aumento interanual del 11,6% en las importaciones aéreas en los primeros diez meses de 2017, frente al aumento más lento en las exportaciones (6,7%). El proyecto de ley de reforma tributaria aprobado recientemente en Estados Unidos favorecerá la demanda de carga aérea en el próximo período.

 

En Latinoamérica la demanda creció un 9,4% interanual y la capacidad lo hizo un 11,1%. Los FTK internacionales aumentaron un 9,6% durante el mismo período. El desempeño de noviembre se aceleró de forma muy significativa respecto a la tasa de crecimiento promedio de cinco años del 0,9%.

 

El repunte de la demanda se suma a los signos de recuperación económica en Brasil, la economía más grande de la región. Los FTK internacionales desestacionalizados volvieron a niveles de finales de 2014.

 

En Europa los volúmenes de carga registraron un aumento del 9,9% interanual. La capacidad subió 4,7%. Aún no hay señales de que el reciente fortalecimiento del euro haya afectado a las exportaciones de la región. Los pedidos de exportación están alcanzando un crecimiento récord y se espera que respalden la demanda en 2018.

 

En África los FTK registraron el mayor incremento interanual respecto a las demás regiones — 17,5%—. La capacidad aumentó un 24%. Durante el mismo período, los FTK internacionales aumentaron un 17,8%, una desaceleración respecto al 27,2% de octubre, aunque el crecimiento se mantuvo en dos dígitos por decimotercer mes consecutivo. El buen desempeño se debe al fuerte crecimiento del comercio entre África y Asia, que aumentó más del 67% en los primeros diez meses del año.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar