17 de Octubre de 2019| Última actualización 07:49 GMT

ICC: “la modernización de las aduanas como la principal forma de mejorar la cadena de suministro y la competitividad”

Editor | 27 Enero del 2015
2

Autor imagen: Internet - Archivo

Los secretarios generales de la International Chamber of Commerce (ICC México), John Danilovich, y de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya, dialogaron en EBruselas, Bélgica, cómo fortalecer la relación entre la comunidad empresarial y las aduanas con miras a facilitar el comercio.

 

Además, abordaron los retos que enfrentan las PYMES en el ámbito internacional, como las reglas de origen y la creciente importancia del comercio electrónico y las cadenas globales de valor.

 

Según Danilovich, en el contexto de la implementación del acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), es fundamental “priorizar la cooperación entre empresas y aduanas”.

 

“Dado que el acuerdo, en su mayoría, trata sobre temas relacionados con aduanas, los ministros de comercio, las aduanas y las empresas deben estar involucrados a nivel local para asegurar la implementación exitosa del AFC”, expresó Danilovich.

 

Ambas instituciones coincidieron una vez más que “la modernización de las aduanas como la principal forma de mejorar la cadena de suministro y la competitividad” es el mejor camino para la implementación de la facilitación comercial.

 

La unión aduanera, por ejemplo, se encuentra en la base de la Unión Europea, funcionando como pieza esencial en el funcionamiento de un mercado único, destaca un informe elaborado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

 

El mismo asegura que el mercado único sólo puede funcionar eficientemente cuando las reglas comunes se aplican de manera uniforme en sus fronteras externas. Es decir que “las administraciones de aduanas de la UE deben funcionar como si fueran una sola”.

 

Por su parte, Mirukiya subrayó que en muchas situaciones las aduanas y las empresas son aliados naturales en la facilitación del comercio, y adelantó que ampliará sus conceptos en el marco del Simposio sobre Aduanas y Facilitación Comercial, organizado por la ICC que se realizará del 22 al 24 de febrero en Miami, Florida.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar