26 de Septiembre de 2018| Última actualización 11:06 GMT

Importación española de cereales crece 50% hasta junio

Marco Trade News | 06 Septiembre del 2018
Que-cereales-tienen-mas-fibra

Autor imagen: Biotrendies

Si bien España espera una buena cosecha de cereales en 2018, sus importaciones registraron la mayor subida porcentual entre las entradas agroalimentarias del primer semestre.

 

La importación española de cereales registró su mayor subida porcentual entre las entradas agroalimentarias. En el primer semestre del año, alcanzaron los 1.589 millones de euros, lo que representó un incremento de 50% respecto al mismo período de 2017.

 

España es un importador neto de cereales, con un déficit estructural de la balanza comercial. La producción nacional no llega a cubrir las necesidades internas. Si bien la variabilidad de las cosechas repercute en el volumen de importación, el déficit medio de las últimas cinco campañas se situó en 11,33 Mt.

 

No obstante, el país europeo espera una buena cosecha de cereales este año. A pesar de que todos los analistas consultados por EFE Agro coincidieron en señalar que la campaña de cereales 2018 comenzó con una siembra muy complicada.

 

Según el director de cultivos herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias, Antonio Catón, se espera que la cosecha vaya a ser espectacular, con rendimientos que podrían ser considerados como históricos.

 

Catón consideró que se estará frente a la tercera mejor cosecha desde 1990 en valores absolutos, pero con un rendimiento medio histórico que supere la barrera de las cuatro toneladas por hectárea.

 

Por su parte, el responsable sectorial de cereales de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Gallardo, indicó que aunque se espera una mejor cosecha que la anterior, esta resultará con costes más elevados.

 

Para Gallardo, la situación está diezmando la superficie de cereal en el país, en detrimento de los leñosos. Así en Andalucía y Castilla-La Mancha apuestan por el olivar; por el almendro también en La Mancha y Castilla León y por el pistacho en las zonas de montaña, explicó a EFE Agro.

 

Coincidiendo, el responsable técnico de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Pablo Resco, apuntó que se espera una cosecha buena, semejante a la de 2016.

 

Mercado mundial: más producción, más demanda

 

La previsión para la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2018/19 se incrementó en 4 m. de t. a 2.063 m (-1% en relación a la campaña anterior). Al igual que la previsión para el consumo, que se incremento ligeramente, debido a más demanda destinada a piensos.

 

 

 

 

 

Fuente: EFE Agro

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar