25 de Marzo de 2019| Última actualización 19:34 GMT

InfoBAR: Crece la tensión con México: no hubo acuerdo automotor y sigue la negociación

Infobar | 11 Marzo del 2015

El gobierno de Enrique Peña Nieto prorrogó esta semana el acuerdo bilateral con Brasil para la industria automotriz hasta el año 2019.

 

El gobierno de Dilma Rousseff logró reducir la cuota de importación a  u$s1.500 millones para el 2016, en tanto el 2015 podrá exportar a México por hasta 1.600 millones sin pagar arancel.

 

Sin embargo, los mexicanos no han tenido la misma suerte en la Argentina, donde la intención es continuar con el comercio administrado.

 

Tras reunirse el martes enviados del Secretario de Economía del país azteca, Ildefonso Guajardo Villarreal, con funcionarios de la Secretaría de Industria local, no se llegó a un acuerdo y las negociaciones continuarán el miércoles a partir del mediodía, según informó el portal La Política Online.

 

El 19 de marzo vence el convenio firmado a fines de 2012 por medio del cual la Argentina se comprometió a importar hasta u$s600 millones en autos desde México, cifra a partir de la cual se cobra el arancel externo común del Mercosur, y que le permitía a las terminales no pagar arancel si exportan vehículos en el mismo nivel de lo que importan.

 

El objetivo ahora es llegar a un nuevo convenio que rija hasta el 2019, y los enviados de Peña Nieto impulsan un acuerdo de libre comercio para este sector.

 

No obstante, en la medida en la que la industria automotriz azteca es actualmente más competitiva que la argentina, se teme que un convenio de ese tipo podría inclinar demasiado la balanza en favor de los mexicanos.

Luego de la última cumbre en el DF, Guajardo había calificado la propuesta argentina como "bastante pobre", recordó La Política Online.

 

Mientras en el país azteca la producción de autos no para de crecer y alcanzó un nuevo récord, las automotrices criollas vienen se vieron golpeadas por la devaluación de enero del 2014 y un "impuestazo" que hizo subir los precios de todos los modelos.

 

Durante febrero, en México se produjeron más de 10 mil autos por día, la mayor cifra de la historia para ese mes, con un incremento en las ventas del 22%. De 2007 a la fecha, el crecimiento fue de 62,6%, es decir 9% al año. Más aún, el año pasado México desplazó a Brasil en el puesto que ocupa a nivel de producción, con 3,2 millones de unidades fabricadas.

 

En tanto, en la Argentina las ventas no paran de caer y la producción retrocedió en el segundo mes del año a su menor nivel desde 2009, con una baja del 14%. Por su parte, el patentamiento de vehículos descendió un 28%.

 

"Hasta la imposición de los cupos en el 2012, el siete u ocho por ciento de los patentamientos correspondían a vehículos provenientes de México", apuntó a La Política Online Gonzalo Dalmasso, analista de Abeceb.com.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar