18 de Septiembre de 2019| Última actualización 11:52 GMT

Innovación para el desarrollo del comercio internacional y el crecimiento

editor | 03 Octubre del 2013

El comercio y la liberalización comercial colaboran a fomentar la innovación a favor del crecimiento, según explica un estudio difundido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los vínculos que se generan entre comercio e innovación dependen tanto del contexto institucional como del entorno económico. Así es que la innovación vinculada al comercio prospera cuando la estructura normativa en su conjunto es propicia para el cambio de los procesos y productos existentes. 

Hay que considerar que la globalización y la intensa competencia, sumada a los avances tecnológicos y a las nuevas exigencias de los consumidores están abogando por un cambio categórico de la competitividad. 

En ese sentido, estudios realizados por los medios resaltan que la asimilación de innovaciones es uno de los factores que más contribuye a la introducción del cambio en una empresa y, también, al mantenimiento de su capacidad frente a otros competidores en el mercado.

Según la OCDE el comercio y la liberalización comercial ayudan a promover la innovación a través del aumento de la competencia, la transferencia de tecnología, a la vez que favorece la explotación de las economías de escala, fomenta el comercio intra-industrial y las cadenas de valor, y protege los derechos de propiedad intelectual.

Es preciso tener presente que las condiciones del marco para la innovación incluye entornos macroeconómicos sólidos, que se manejen en términos de sana competencia, bajo normas eficaces, mano calificada y un sistema de derechos de propiedad intelectual que funcione armoniosamente.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar