25 de Marzo de 2019| Última actualización 19:35 GMT

Japón abre el mercado a los cítricos dulces argentinos

editor | 13 Febrero del 2014
Open-uri20140418-10936-113s266?1403536968

Autor imagen: MarcoTrade

A partir de este mes Argentina podría exportar cítricos dulces a Japón, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino por medio de comunicado de prensa.

El viernes pasado Japón anunció modificación de la normativa del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca que posibilitará la exportación a ese destino de naranjas dulces (variedad Washington Navel, Lane Late y Salustiana) y mandarinas (variadad Clemantina, Ellendale, Murcott y Nova) procedentes de Argentina, con tratamiento de frío.

Esta semana el canciller argentino Héctor Timerman se reunió con autoridades provinciales y representantes del sector frutícola para analizar las implicancias de la apertura del mercado japonés y coordinar las acciones para concretar las primeras operaciones de exportación.

“La apertura del comercio japonés promete la posibilidad a los productores argentinos de cítricos dulces exportar a un mercado muy exigente y de gran magnitud”, advirtió la cancillería argentina, en tanto señaló que esa nueva situación “redundará en mayores ingresos para las economías regionales”.

Desde hacía diez años que la Argentina se encontraba trabajando para ingresar estos productos al mercado japonés. La negociación, diligenciada por la Cancillería argentina y el Senasa, permitió certificar la calidad de los cítricos y de los procesos sanitarios y de control que se realizan en el país sudamericano.

Cabe señalar que Argentina es el octavo productor mundial de cítricos, con un producción estimada de 2.5 millones de toneladas. Según indicó el director ejecutivo de la Cámara de Exportadores del Citrus, Mariano Caprarulo, hoy el país latinoamericano exporta a la Unión Europea, Rusia y Sudeste Asiático y destacó que el sector se está organizando “con las nuevas pautas económicas”.

Por su parte, Japón importó 111 mil toneladas de naranjas y 16 mil toneladas de mandarinas en 2013, por un valor de 128 millones de dólares y 28 millones de dólares, respectivamente, siendo Australia, Estados Unidos, Israel y Sudáfrica los principales proveedores.

“Sabíamos que en el mercado de Japón había una potencial demanda de cítrico dulces”, expresó Caprarulo y precisó que “con esta excelente noticia nos ponemos a trabajar para que en 15 o 20 días poder viajar con una delegación a Japón y poder concretar negocios”.

Tanto las autoridades como los representantes del sector se mostraron entusiasmados con la decisión del Gobierno japonés, por “el potencial de importación que tiene Japón”, pero “principalmente porque queda claro que un mercado exigente, como es el japonés, ha reconocido la calidad de los cítricos dulces argentinos”, expresó el canciller argentino.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar