25 de Mayo de 2018| Última actualización 15:02 GMT

Jornadas de Intermodalismo y Logística en la Norpatagonia

Marco Trade News | 05 Mayo del 2018
Jornadas_de_intermodelismo

Autor imagen: Foto cortesía

La Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico del gobierno de la provincia de Río Negro, Argentina, organiza unas “Jornadas de intermodalismo y Logística en la Norpatagonia”, como parte del trabajo de integración binacional argentino-chilena que desarrolla ese organismo.

Las Jornadas de Intermodalismo y Logística en la Norpatagonia se llevarán a cabo los días 9 y 10 de mayo en Viedma, la capital de esa  provincia, organizadas por el Corredor Bioceánico Norpatagónico, con el apoyo de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), la Municipalidad de Viedma y el auspicio del gobierno provincial.

El miércoles 9 de mayo se realizará la apertura en el Centro Cultural Municipal, que estará a cargo  del Presidente del Corredor Bioceánico Norpatagónico, Jorge Cerutti; el Intendente de Viedma, José Luis Foulkes y el Director Nacional de Transporte Automotor de Cargas, Lic. Guillermo Campra.

El evento busca analizar los problemas logísticos que enfrentan el país y la región en particular, sus potencialidades productivas y las alternativas de solución para incrementar competitividad y eficiencia en el transporte ferroviario, vial, aéreo y marítimo en el norte de la Patagonia.

La Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico, ente oficial creado por la provincia de Río Negro en el 2005, tiene como objetivo estratégico lograr enlazar a través de una red vial y ferroviaria, ambos océanos en Chile y Argentina, con acceso a seis puertos en ambos litorales, atravesando un territorio de más de 500.000 kms.2 (superficie equivalente a España o Francia), muy rico en minerales estratégicos y otros recursos naturales.

En las Jornadas se presentarán exposiciones sobre los nuevos objetivos del Corredor ante los cambios del contexto mundial a cargo del Presidente del Corredor, Jorge Cerutti; la visión integradora del Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN); el futuro del Intermodalismo en la Argentina,  a cargo del Presidente de la Asociación Intermodal de América del Sur, Jorge de Mendonça; Trelew como ciudad-plataforma logística del Chubut por el Lic. Eduardo Arzani, ex ministro de esa Provincia y una presentación de las Universidades de la región, sobre Innovación Técnica y Tecnológica en los complejos económico-productivos y el rol de la Universidad en la planificación logística.

La segunda Jornada estará dedicada al análisis de la actual situación de los cuatro modos de transporte: tren, camión, barco y avión, con el desarrollo de cuatro mesas de reconocidos especialistas.

En la mesa de transporte marítimo y actividad portuaria, los expositores serán el Dr. Juan Linares del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca; Cristian López, Gerente General de Patagonia Norte, Puerto de San Antonio Este y Guillermo Burgos, Administrador de Puerto Rosales.

El análisis de la situación del transporte ferro-automotor estará a cargo de Vicente Román y Federico Paternolli en representación de la Cámara de Transporte de Río Negro; Daniel Bonacci, Presidente de Ferrocargas del Sur; Darío Dukart, Gerente Comercial del Tren Patagónico y el Arq. Carlos Gutiérrez García, del Ministerio de Transporte de la Nación.

Y la presentación de la situación del transporte aéreo está a cargo de la Sra. Nancy Piazza, Gerente Regional para Sudamérica de Air New Zeland; el Dr. Antonio López Crespo, Consultor del Corredor Bioceánico Norpatagónico y Director Académico del Observatorio Iberoamericano de Comercio Exterior (OICEX) y del Ing. Gabriel Rodríguez Díaz, del Grupo de Transporte Aéreo de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata, actuando como el Dr. Ceferino Farberoff de AIMAS.

El cierre de las Jornadas será a las 13:30 hs y  estará a cargo del Vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti.

Fuente: Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar