09 de Diciembre de 2018| Última actualización 22:59 GMT

Jumia, el gigante del comercio electrónico en África

Marco Trade News | 05 Junio del 2018
23795487_1615307381866074_7108893393535805613_n

Autor imagen: Jumia

África ya tiene a su propio gigante del comercio electrónico. Jumia es la plataforma de internet líder en el continente africano que ofrece compra, viajes, anuncios y servicios en línea.

 

Goldman Sachs, MTN Group, Milicon Internacional Cellular, AXA y JP Morgan son algunos de los inversores que están impulsando el desarrollo de Jumia en África, convirtiendo a la firma en el nuevo gigante africano del comercio electrónico.

 

Actualmente, Jumia logró inversiones superiores a los 700 millones de dólares y está valorada en 1.200 millones de dólares, según estimaciones realizadas en 2016, que conocen que el mercado africano tiene 1.000 millones de potenciales clientes. “Una cifra superior a la registrada por Europa y Estados Unidos juntos”, destacó Libre Mercado.

 

Según Jérémy Hodara, en una entrevista realizada por El País en noviembre de 2017, Jumia es testigo del cambio de hábito de los consumidores africanos con la implementación de la venta online.

 

Hodara señaló entonces que el cambio fundamental introducido por Jumia radica en que la aceptación del modelo de comercio online trajo aparejado una manera de compra más formal frente a la informalidad del offline.

 

El comercio digital en el continente africano tiene buenas perspectivas, siendo que hoy solo el 0,5% del todas las ventas al por menor se hacen a través de Internet. En ese sentido, Jumia es vista como una empresa con una importante proyección de crecimiento, que puso al alcance de muchos vendedores el acceso a mercados amplían su rango de operaciones.

 

África es un continente con difícil acceso a ciertos productos, por lo tanto el comercio electrónico viene a canalizar un mercado que no lograba desarrollarse en las tiendas tradicionales.

 

No obstante, Jumia está habilitando el pago a contra-reembolso, siendo que no es común el uso de cuentas bancarias. Además, la firma abrió líneas de créditos para los vendedores que quieran operar en la plataforma.

 

Al servicio de financiación, el gigante del comercio electrónico africano ofrece cursos de formación para los vendedores y desarrollado una importante campaña de marketing con miras a incentivar a los compradores.

 

El grupo matriz está constituido por nueve empresas que operan en más de 30 países africanos. Su red de firmas incluye: Jumia, Jumia Market, Jumia Travel, Jumia Food, Jumia Deals, Jumia House, Jumia Job, Jumia Car y Jumia Services.

 

Jumia Services ofrece una plataforma completa de comercio electrónico a través de una red de proveedores de servicios de almacenamiento, procesamiento de órdenes y logística propia y de terceros.

 

La compañía, que nació en Nigeria en 2012, con el objetivo de que los vendedores minoristas y mayoristas usaran la red para vender y distribuir sus productos al por menor, al estilo de AliExpress.

 

Los buenos resultados alcanzados en el mercado nigeriano llevó a Jumia a expandirse a 14 países del continente y a conectar a más de 70.000 empresas con los clientes. En 2017, las ventas en la plataforma se incrementaron un 42% respecto a 2016, superando los 507 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Jumia, Libre Mercado

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar