12 de Diciembre de 2019| Última actualización 22:45 GMT

La clave de la eficacia portuaria está en los puertos verdes

Entre el 11 y 12 de julio se desarrolló el I Green Energy Ports Conference en España. Promovida por la Autoridad Portuaria de Vigo, esta conferencia internaciona

editor | 18 Julio del 2013

La I Green Energy Ports Conference, que se llevó a cabo entre el 11 y 12 de julio en España, promovida por la Autoridad Portuaria de Vigo, buscó concientizar a los funcionarios portuarios de la importancia de aplicar medidas tendientes a institucionalizar una gestión ambiental activa. 

Con la presencia de más de 150 expertos de 11 países se debatió en la ciudad de Vigo las ventajas y las medidas necesarias para alcanzar la consecución de un puerto verde.

Los responsables de Medio Ambiente de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, de la Organización Europea de Puertos, de los principales puertos de Europa, así como especialistas en energías verdes y empresarios del sector analizaron la actividad portuaria en relación con la eficiencia energética, la reducción del impacto ambiental y el empleo de energías alternativas y limpias.

Para José Llorca, presidente de Puertos del Estado español, es “responsabilidad de los puertos de trabajar a favor a una excelencia socio-ambiental”, además considera que “una gestión ambiental activa y comprometida permitiría conseguir puertos, no sólo más respetuosos con el entorno, sino más eficientes y competitivos”.

Entre las conclusiones, los expertos observaron que los puertos que mayor respeto al medio ambiente y uso hacen de energías limpias son los ubicados en el Norte de Europa, que tienen leyes específicas que regulan la contaminación. 

Además destacaron que la implementación gradual de gas natural en los buques y sistemas de suministro eléctrico para que los motores de los barcos permanezcan apagados en el puerto, contribuiría a reducir emisiones en un 30%, incluso en algunos casos alcanzar el objetivos de cero emisiones de azufres y gases de efecto invernadero.

Durante la conferencia los participantes examinaron el posible uso de energías renovables, como eólica, marina (corrientes), undimotriz (olas), solar y la obtenida por intercambio térmico del agua de mar con el objetivo de que cada puerto pueda revisar sus características y evaluar la conveniencia del uso de energías alternativas.

Los expertos consensuaron una definición para Puerto Verde como aquel que “desempeña su actividad teniendo en cuenta no solo el ámbito económico, sino también el medio ambiental y el social”. A la vez, aquel que “entre sus características puede ofrecer suministro eléctrico desde tierra a los barcos, incluyendo instalaciones de energía renovables y medidas de eficiencia energética”.

Por otro lado, en el marco del encuentro, el Puerto de Vigo recibió de la Unión Europea la certificación ambiental específica de Puertos (Pers), el máximo reconocimiento ambiental de Puertos, que hasta el momento sólo alcanzaron tres terminales españolas: Vigo, Valencia y Castellón.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar