25 de Enero de 2020| Última actualización 00:56 GMT

La competitividad de la mano con la infraestructura y la logística

editor | 26 Septiembre del 2013

Para conseguir una apropiada competitividad América Latina y el Caribe requiere de una mayor integración entre dos importantes aspectos del desarrollo: “las inversiones en infraestructura y las necesidades de la logística”, según se concluyó en la VIII Reunión de Ministros Iberoamericanos de Infraestructura y Logística realizada el 19 y 20 de septiembre en la ciudad de Panamá.

Las ideas expresadas por los funcionarios confirman la tesis del libro Políticas integradas de infraestructura, transporte y logística, editado por Cepal. El mismo explica que “las políticas públicas relativas a la infraestructura y el transporte se han tratado en forma disociada y se han implementado unimodalmente”.

Esta manera de abordar los temas vinculados a la infraestructura y la logística derivó en obstáculos que entorpecieron el desarrollo eficiente del comercio y la sociedad; dejando políticas públicas desatentas a comprender como cruciales temas que alcanzan una mejor y mayor competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

Sin embargo, los asistentes a la Reunión partieron del fuerte crecimiento comercial que realizó América Latina en los últimos veinte años, y depararon en la grave situación que atraviesa el transporte terrestre, especialmente las conexiones viales, que movilizan más del 75% de la carga en la región.

Además, destacaron que “los costos logísticos como porcentaje del PIB en los países de la región suman alrededor del 24%” y la reducción de los mismos al menos en 4% podría generar beneficios equiparables a la liberalización del comercio intrarregional.

Continuar promoviendo políticas y estrategias que fomenten y favorezcan el desarrollo de la infraestructura y la logística, pensando en los medios que generen mejores condiciones de competitividad, es un compromiso que deben asumir los Gobiernos regionales.

Las la productividad, la competitividad y la eficacia de los intercambios comerciales, de cualquier índole, conforman variables que requieren un análisis conjunto para lograr proyectos que avalen el desarrollo de los países que los implementan.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar