22 de Octubre de 2018| Última actualización 01:36 GMT

La Comunidad española de Murcia busca convertirse en la 'huerta digital' de Europa

Marco Trade News - Fuente: Instituto de Fomento de Murcia, EmpresaExterior | 10 Febrero del 2018
Murcia

Autor imagen: Internet

La Región de Murcia muestra en Alemania las soluciones y desarrollos tecnológicos que la convierten en la 'huerta digital' de Europa.

 

Por primera vez, la Comunidad presentó un 'córner tecnológico' en la Fruit Logística de Berlín, que concluyó esta semana, en el que se muestra su apuesta por un ecosistema innovador y por la I+D de este sector estratégico.

 

La Región de Murcia conocida como “la huerta de Europa”, está a la cabeza en las exportaciones españolas de frutas y hortalizas, por delante de Almería, Valencia, Castellón y Huelva. La producción regional hortofrutícola supera los 3,3 millones de toneladas, con una facturación en torno a los 2.600 millones de euros anuales. Ocho de cada diez frutas y hortalizas que se producen en la Región se exportan, llegando a 88 países de los cinco continentes.

 

Pero este año, por primera vez instaló un ‘córner tecnológico’ en la Fruit Logistica de Berlín, considerada la Feria más importante del mundo del sector hortofrutícola, para mostrar sus avances en soluciones y desarrollos tecnológicos que están impulsando el crecimiento de este sector estratégico y que hacen de Murcia la ‘huerta digital’ más avanzada y eficiente de toda Europa.

 

La presentación de Murcia de su apuesta por la I+D en este sector ante los más de 76.000 visitantes que acudieron a la Feria de Berlín, contó con la presencia de los consejeros Francisco Jódar (Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca) y Juan Hernández (Empleo, Universidades y Empresa). Éste destacó que “en los últimos años, la industria agroalimentaria regional ha experimentado un importante crecimiento gracias al desarrollo de nuevos cultivos sostenibles, a la optimización en el uso de un bien tan escaso como el agua y la maximización del rendimiento de los suelos”.

 

Para el Consejero Hernández, “esta evolución ha sido posible gracias a un importante esfuerzo inversor en investigación e innovación que ha permitido la transformación digital de este sector con el desarrollo de sistemas de riego más eficientes; software y hardware para el control automatizado de los procesos agrícolas; la aplicación de tecnologías 4.0, como drones para medir y analizar todos los parámetros de una plantación; big data para conocer en profundidad su comportamiento y gestionar el riego, el control climático y la fertirrigación desde un móvil o un ordenador”.

 

Según los funcionarios murcianos, “todos estos avances convierten a la Región en la comunidad autónoma líder en uno de los sectores que apuntalan esta transformación digital, el de la tecnología agrícola”.

 

“Más allá de la calidad” –explica Jódar–la Región de Murcia que ya es reconocida por la calidad excepcional de sus productos, pretende transmitir que detrás de esa excelencia hay innovación, experiencia, tecnología y sostenibilidad”. El Consejero del Agua insiste en que “nuestros productos son los más seguros, los de mayor calidad pero también los más comprometidos con la sostenibilidad”.

 

Desde enero a noviembre de 2017, las exportaciones en esta área alcanzaron los 78,84 millones de euros, de los que 54,95 millones de euros corresponden a invernaderos y construcciones prefabricadas y los 23,89 millones restantes a sistemas y equipamientos de riego.

 

El sector de la tecnología agrícola regional lidera las exportaciones a nivel nacional, con un peso del 21,81% en las ventas de invernaderos y del 23,89% en las de sistemas de riego. Estos datos sitúan a la Región como la comunidad autónoma más exportadora, tanto en el apartado de invernaderos, donde esos 54,95 millones de euros representan el 21,81% del total nacional (251,94 millones de euros); como en el de sistemas de riego, donde el peso de las exportaciones regionales alcanza el 23,89 % en el conjunto de las exportaciones nacionales, que hasta noviembre de 2017, fueron de 98,14 millones de euros.

 

En cuanto a los principales destinos de la tecnología agraria regional, las ventas se concentran en países inmersos en procesos de modernización de su sector agroalimentario o en aquellos que, como la Región de Murcia, necesitan optimizar el uso del agua y maximizar el rendimiento de sus cultivos.

 

El principal comprador de invernaderos de enero a noviembre del 2017 fue Egipto (26,39 millones de euros), país en que está presente la plataforma de tecnología agrícola AgritechMurcia y con el que la Región mantiene una estrecha colaboración. Le siguen Azerbaiyán (6,73 millones de euros) y México (4,61 millones).

 

Las exportaciones de sistemas y equipamientos de riego, por su parte, se concentran en Marruecos (5,36 millones de euros), México (2,64 millones de euros) y Chile (1,47 millones de euros), países donde AgritechMurcia, de la que forma parte el Instituto de Fomento, desarrolla una importante labor de captación y promoción del modelo de la industria agroalimentaria regional.

 

AgritechMurcia es uno de los motores del ecosistema innovador y tecnológico creado en torno a la industria agroalimentaria regional. La plataforma, que está integrada por más de una quincena de empresas de tecnología agrícola punteras tanto a nivel nacional como internacional, mostró en Fruit Logistica los últimos avances y desarrollos en sistemas de cultivos, climatización, regadíos e invernaderos.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar