16 de Diciembre de 2018| Última actualización 02:40 GMT

La Cumbre de las Américas a realizarse en Perú la semana próxima, puede traer sorpresas

Marco Trade News | 05 Abril del 2018
Cumbre

Autor imagen: .

El escenario de la Cumbre de líderes continentales puede ser el ámbito para algunas sorpresas en materia de comercio internacional y política regional.

 

Según distintas fuentes, al menos tres acontecimientos parecen estar “cocinándose” para la Cumbre de de las Américas en Lima.

 

Desde la Casa Blanca, un alto funcionario del gobierno en Washington, afirmó que Donald Trump, aprovechará la Cumbre para anunciar la promoción de América Latina como “socio preferente” de Estados Unidos.

 

Según esa fuente, el presidente Trump argumentará la próxima semana en Perú que es Estados Unidos y no China, quien debe ser el socio comercial preferente de América Latina: “El presidente ha sido muy claro (...) en términos de políticas económicas de que la agresión económica china en la región no ha sido productiva para el hemisferio y que Estados Unidos debe seguir siendo el socio preferente para ellos”.

 

La segunda sorpresa puede estar vinculada al anuncio de un acuerdo en la negociación del TLCAN. Así al menos lo expresó como “gran posibilidad”, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau: “Existe una gran posibilidad de alcanzar un acuerdo de ganancia-ganancia-ganancia para Canadá, EEUU y México” en los próximos días en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Estaría muy bien que pudiéramos hacer algún anuncio en la cumbre de las Américas”, dijo Trudeau a la prensa.

 

Las razones deloptimismo de Trudeau se asientan en que, tras ocho meses de conversaciones sin éxito entre los tres países para modernizar el acuerdo que comenzó a regir en 1994, EEUU retiró la demanda de aumentar la cantidad de piezas elaboradas en su país que deben contener los autos y camiones vendidos en América del Norte, según la prensa canadiense. Esta decisión podría desbloquear la renegociación el TLCAN: “Vemos claramente que la oportunidad de avanzar para reforzar a América del Norte como espacio de comercio unido bajo el TLCAN, es muy positivo”.

 

La oportunidad no podría ser más propicia que la Cumbre de Lima, que tendrá lugar el 13 y 14 de abril en Lima, para una teatralización mediática, a la que es tan afecto el presidente estadounidense, haciendo anuncios de alcance continental para mostrar que el “enemigo” es China.

 

El gobierno canadiense reconoció que este viernes se realizará una reunión en Washington entre la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, y el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, de la que podrían surgir los resultados que espera Trudeau.

 

El tercer acontecimiento está vinculado a Venezuela. Según fuentes de la Casa Blanca, finalmente se cree que el líder venezolano, Nicolás Maduro, no viajaría a Lima para protagonizar el show que tenía previsto de una “cumbre paralela”. Se estima que sí habrá novedades sobre la crisis en Venezuela, en torno a nuevas sanciones de las que Trump planea hablar con sus socios regionales y que evitará cualquier contacto con el líder cubano Raúl Castro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agencias – Redacción Marco

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar