19 de Diciembre de 2018| Última actualización 13:03 GMT

La guerra comercial China-EEUU abre oportunidades a la fruta de Chile

Marco Trade News | 09 Abril del 2018
Open-uri20140418-10936-tzjkhi?1523295996

Autor imagen: MarcoTrade

Para la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), el conflicto comercial entre China y EEUU abre oportunidades para ciruelas deshidratadas y arándanos congelados chilenos.

 

Si bien el organismo expresó que se encuentra evaluando los posibles efectos del aumento de aranceles a las frutas y otros productos estadounidenses, advierte las oportunidades que se abren para algunos sectores.

 

El aumento de los aranceles a las frutas y otros productos de Estados Unidos impuesto por China, despertaron diversas reacciones en el sector exportador. Al respecto el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Ronald Bown, expresó que se encuentran evaluando la situación y sus posibles efectos.

 

Según Bown, aún es pronto para aventurar algún tipo de oportunidades para la fruta fresca chilena en el contexto comercial que se plantea entre China y Estados Unidos, dos de los principales mercados de exportación del país sudamericano.

 

Asimismo, destacó que la situación que enfrentan ambas naciones va en detrimento del respeto al libre comercio y los acuerdos establecidos. “Nos preocupa que las medidas proteccionistas comiencen a ser una tendencia que perjudique el libre intercambio comercial”, dijo.

 

En ese sentido, señaló que Chile tiene acuerdo con ambos países y aseguró que “los tratados operan de forma justa y en equilibrio para el beneficio de los países involucrados”.  Para Bown, la situación debe ser analizada más allá de los efectos para la fruta chilena en China, sino contemplar también el impacto en otros mercados donde pudiese redistribuirse la producción estadounidense.

 

Por otra parte, ASOEX dialogó con el presidente de la Chilean Walnut Commission hasta 2017, Karl Samsing, quien puntualizó: “Es una tremenda oportunidad que hay que explorar, pues actualmente nuestras nueces ingresan a China con 0% de arancel, y Estados Unidos con 25%, lo que se incrementaría a 40% con el aumento impuesto por China”.

 

Según Samsing, el contexto podría impulsar nueces, ciruelas deshidratadas y arándanos congelados chilenos en los mercados. En ese sentido, destacó que Chile envío hoy a China nueces con y sin cáscara con 0% de arancel.

 

El director ejecutivo de Chile Prunes, Andrés Rodríguez, coincidió con Samsing y comentó que “un arancel adicional de un 15% de China a ciertos productos de Estados Unidos, sin duda puede consolidar la presencia de la ciruela deshidratada en el continente asiático”.

 

Rodríguez agregó que el 15% se suma a la diferencia ya existente hasta ahora de 0% para Chile frente al 25% de Estados Unidos en este producto. “Chile es el principal exportador mundial de ciruela deshidratada, y en Asia, principalmente en China, Japón e India, tenemos menores porcentajes de participación respecto a otros mercados del mundo, por ende, hay una oportunidad para ampliar nuestros envíos en ambos países”, explicó.

 

En el caso de los arándanos congelados, el director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile-ASOEX, Andrés Armstrong, comentó que ve oportunidades. Chile exportó aproximadamente 4.800 toneladas de arándanos congeladas a China en 2017, lo que representó un 140% más que en 2016 y el 14% de las exportaciones de congelados en 2017.

 

Según Armstrong, los datos que se tienen sobre las exportaciones de Estados Unidos en arándanos congelados están consolidados con Canadá, por lo cual se hace difícil, por ahora, estimar la oportunidad que generaría una pérdida de competitividad del producto estadounidense en China.

 

En conjunto, Estados Unidos y Canadá exportaron a China un poco más de lo que exportó Chile, explicó el funcionario de ASOEX. Chile ya desplazó parte de la oferta de arándanos cultivados congelados de USA-Canadá en China en 2017, periodo en el cual EU bajó un 43% su volumen en este tipo de arándanos, destacó.

 

Asimismo, advirtió que eso podría generar oportunidades para Chile y también para Canadá, que serían los proveedores que podrían aprovechar este espacio en el mercado chino.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: ASOEX

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar