25 de Enero de 2020| Última actualización 00:09 GMT

La guerra comercial frenó la producción fabril en todo el mundo

Marco Trade News | 03 Agosto del 2018
Fa%cc%81brica

Autor imagen: Foto cortesía

Crecimiento fabril mundial se desacelera como efecto de la guerra comercial provocada por EEUU contra China, la UE y otros países. Las empresas asiáticas, una parte decisiva en la cadena de suministro global de productos electrónicos, se están preparando para trasladar parte de su producción al Sudeste Asiático.

La desaceleración del crecimiento, la pérdida de confianza y los temores a que la escalda de la guerra comercial desatada por Trump contra China y algunos de sus aliados históricos

Según economistas encuestados por Reuters en el mes de julio, las políticas proteccionistas que ha impuesto la Administración Trump al mundo y que provoca represalias, van a  desacelerar la actividad económica global.

En julio, el crecimiento fabril se frenó en todo el mundo, lo que aumenta la incertidumbre y la preocupación por el rumbo económico ante una guerra comercial que no para de escalar < niveles cada vez más conflictivos y dañinos.

Si bien, como advirtiera el FMI, la situación económica mundial todavía sigue siendo sólida, el proteccionismo levantado como bandera por el gobierno de EEUU, puede acarrear graves años y restar dinámica a la actividad global.

Los informes conocidos el pasado miércoles muestran que en julio, la actividad fabril se desaceleró tanto en Asia-Pacífico como en Europa y el resto del mundo.

Muchas grandes corporaciones han avanzado información sobre el impacto que están teniendo en sus ganancias los ataques y represalias con aranceles de importación, lo que revela las amenazas proteccionistas de Trump están empezando a pasar factura sobre el crecimiento global.

Según los expertos, el panorama de menores expectativas en el comercio internacional  mundial empieza a condicionar las inversiones y significar un incipiente freno a la producción.

Los fabricantes de algunas de las economías más grandes del mundo –no solo EEUU y China sino también Alemania, Japón y Corea del Sur– frenaron la producción desalentado por el curso de las disputas comerciales entre diversos países y Estados Unidos.

Fabricantes de automóviles, como Daimler, Nissan Motor  y Hyundai Motor, son ejemplos palpables de la preocupación que se ha colado en las grandes compañías; algo que también sucede al interior de EEUU donde el reclamo empresario ya se ha empezado a multiplicar.

El caso de Harley-Davidson, con sede en Estados Unidos, es emblemático. Piensa trasladar su producción para Europa a una planta en Tailandia y ya recortó proyecciones de su margen de beneficios. Si bien la deslocalización estaba en sus planes, los aranceles europeos de represalia por las medidas de Trump, han dejado a la empresa de motocicletas en medio del fuego cruzado de la guerra comercial y empujado a acelerar el traslado.

Si la situación no se distiende –y no hay señales de que eso suceda– veremos a muchas empresas elegir ese camino; en especial aquellas cuyo traslado es relativamente más sencillo, como las de la cadena de suministro global de productos electrónicos.

El crecimiento de las fábricas europeas se mantuvo bajo en julio, con pocas señales de una recuperación en el corto plazo. Los fabricantes en Asia también mostraron una pérdida de impulso en toda la región. Las exportaciones de Corea del Sur mostraron un crecimiento más lento de lo esperado. Y la desaceleración se hizo visible de Australia a Japón, pasando por Vietnam y Taiwán, con una franca contracción en Malasia y un leve repunte en Indonesia.

Lo mismo ha ocurrido en las fábricas británicas donde los industriales se muestran más pesimistas, jaqueados entre la guerra comercial y el Brexit.

El mismo día que se conocieron los informes de desaceleración incipiente, China advirtió a EEUU acusando al gobierno de Trump de usar una política de “chantajes y presiones” y no aceptar el diálogo como forma de resolver los conflictos.

Fuente: Reuters – Redacción Marco

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar