18 de Agosto de 2018| Última actualización 06:34 GMT

La industria alimentaria española creció 9% hasta alcanzar los 30.000 millones de euros en 2017

Marco Trade News | 16 Abril del 2018

La industria alimentaria española volvió a registrar un récord en 2017, principalmente en el sector de exportaciones, advirtió la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), al tiempo que adelantó más de 65 acciones internacionales para impulsar las ventas al exterior en 2018.

 

En 2017, la industria alimentaria española batió récords en el ámbito de la internacionalización, registrando un incremento de 9% hasta alcanzar los 30.000 millones de euros, explicó el director general de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, a Efeagro.

 

Las exportaciones de alimentos y bebidas españoles crecieron un 33% en los últimos cinco años, representando casi tres de cada diez euros de la facturación de toda la industria, aseguró García de Quevedo.

 

“Mantenemos nuestro objetivo de que para 2020 representen el 40% de todos los ingresos, ya estamos superando el 30%”, adelantó el funcionario de FIAB, quien también manifestó que confía en que la industria española supere a la de Italia y Bélgica en el valor de sus exportaciones.

 

Según García de Quevedo, las exportaciones de los últimos años son sostenibles y pueden prolongarse en el tiempo. No obstante, señaló que no existen grandes grupos empresariales en el sector, observándose pocos casos de fusiones o concentraciones, lo que favorecería la internacionalización.

 

La Marca España viene impulsando las exportaciones del sector, cuyos resultados van más allá de los productos estrella, como carne, aceite y vino, para extenderse a dulces, conservas vegetales y de pescados o aceitunas.

“Hace 15 años el 95% de lo que vendíamos fuera iba a la UE y hoy es el 66%”, destaco el director general de la FIAB evidenciando la diversificación de los mercados. En ese sentido, indicó que el sudeste asiático y China suponen una de las zonas que mayores expectativas genera, mientras que África y América Latina aún son “grandes asignaturas pendientes”.

 

En 2018, la FIAB tiene previsto impulsar la actividad exportadora del sector a través de más de 65 acciones internacionales en ocho mercados especialmente seleccionados. Así, el sector estará presente en la UE, América, África, Asia, China y Taiwán, además de Oriente Próximo y Oceanía.

 

Según el funcionario de la FIAB, la diversificación de la actividad exportadora hacia mercados emergentes será uno de los ejes marcados por la FIAB para fortalecer la internacionalización de la empresa española.

 

Sin embargo, García de Quevedo mencionó a Estados Unidos como un caso particular, destacándose que se trata del sexto mercado más importante para el sector y motivo de preocupación por el giro proteccionista de la Administración Trump, que impulso un arancel a la importación de aceituna de mesa española.

 

El mercado estadounidense fue el primer destino con el que la FIAB inauguró su programa internacional, consolidándose como primer socio extracomunitario en 2016, con un valor de 1.542 millones de euros exportados.

 

Para García de Quevedo el fuerte interés por el producto español más tradicional así como aquellos más novedosos y especializados arropados por la Marca España, dieron las bases de un destino cada vez más afianzado para las exportaciones del sector.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: EFE – FIAB

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar