20 de Julio de 2019| Última actualización 16:04 GMT

La OMC busca un comercio más inclusivo

Denise Touron | 05 Octubre del 2015
Captura_de_pantalla_2015-10-04_a_las_15.12.23

Anualmente, la Organización Mundial de Comercio (OMC) abre sus puertas al público en Ginebra. En esta ocasión, el Foro al que asistieron especialistas, organizaciones no gubernamentales, empresarios, académicos, diplomáticos, negociadores y otros del 30 de setiembre al 2 de octubre se reunieron para intercambiar experiencias y hechos sobre los resultados de la OMC en sus 20 años de existencia.

 

¿Cómo las actividades de la organización han contribuido a mejorar los intercambios comerciales? En sus diferentes declaraciones el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo presentó los beneficios de un país al ser país miembro a la OMC. Subrayó que cada vez que un país ingresa como miembro a la OMC es una garantía para que forme parte del comercio mundial.

 

Desde el punto de vista de la Organización, el reunir a los países en una sola red, sin discriminación, proporciona estabilidad y paz en las regiones. Si el comercio está acompañado por políticas nacionales e internacionales adecuadas, puede tener un efecto de transformación positivo.

 

Los panelistas presentes en las sesiones plenarias coincidieron que las actividades en la OMC no darán grandes resultados si los países no hacen concesiones en la esfera del desarrollo, más aun ante el decrecimiento. Si bien los beneficios no son compartidos por todos, debe garantizarse la igualdad mediante el principio de naciones más favorecidas y el tratamiento especial y diferenciado para países pobres.

 

«Nuestro record en los últimos 20 años ha sido relevante » dijo el Director. « Apoyados por la cooperación se han reducido las tarifas a la mitad y los volúmenes de comercio se han duplicado». El comercio funciona, especialmente si se observa la participación de los países en el comercio mundial; cuando se trata de generar inversión, empleo, crear mejores accesos para las tecnologías que conecten economías, empresas e individuos en todo el mundo.

 

Cuando el comercio funciona o no funciona son los negocios los que se ven afectados. Es por ello, que las reglas establecidas en la OMC recaen positivamente sobre el negocio: reduciendo barreras técnicas, mejorando la conectividad, y desarrollando capacidades. De esta manera, deberían surgir naturalmente flujos comerciales.

 

La comunidad empresarial sabe lo que representa el alto costo por retrasos aduaneros y trámites complejos que se convierten en barreras y marcan la ineficiencia de algunos países para participar en el comercio. Es por ello que, se debe insistir en la simplificación de procedimientos aduaneros que contribuirá al fortalecimiento del comercio.

 

Conferencia en Nairobi

 

La X Conferencia de la OMC que se realizará del 15 al 18 de diciembre en Nairobi, tiene un objetivo importante, además de lograr la ratificación del Acuerdo Multilateral para la Facilitación del Comercio, finiquitar las negociaciones de la Ronda de Doha para lograr el objetivo de inclusión, en particular en los temas de género y en la conectividad de las poblaciones en zonas rurales.

 

Para el Director General, esta conferencia será la oportunidad de los países para aprovechar todo el potencial que ofrece el comercio en consonancia con los nuevos Objetivos del Desarrollo Sostenible. Aun queda mucho por hacer, dado al papel que tiene el comercio en la reducción de la pobreza.

 

Muy a pesar de las crisis económicas, «tenemos que asegurar que el comercio sea utilizado en todo su potencial como herramienta de crecimiento y desarrollo en los próximos años» añadió Azevêdo. Mientras que el “International Centre for Trade and Development” (ICSTD) hace énfasis que para el próximo año, la OMC pronostica el crecimiento económico a 3.9%, por debajo de 4% como había sido anunciado previamente en abril.

 

Este decrecimiento se atribuye principalmente, a la reducción de la demanda de economías emergentes, como Brasil y China. Se le atribuye igual a la caída de los precios en las materias primas, la incertidumbre sobre la dirección de la política monetaria americana, y la volatilidad de los servicios financieros, lo cual representa un escenario poco atractivo especialmente para economías poco preparadas.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar