22 de Abril de 2019| Última actualización 18:36 GMT

La Pcia. de Buenos Aires firmó memorandum de entendimiento con el vicealcalde de Shanghai

editor | 17 Junio del 2015
8ddfc8732c28a8e58f6b5597f9379303

Autor imagen: internet archivo

Con el objeto de fortalecer la cooperación integral entre la provincia de Buenos Aires  y la ciudad de Yangpu, China, el titular de infraestructura, Alejandro Arlía, firmó un Memorandum de Entendimiento con el vice Alcalde de  Shangai, Pan Wei.

De esta manera, la firma de este memorandum contribuirá al fomento y desarrollo de la relación participativa entre Argentina y China, fortificando la relación bilateral con el fin de optimizar la cooperación económica y tecnológica entre ambas naciones.

 

"Esta firma tiene lugar en el marco de las políticas de relaciones internacionales que el gobernador Daniel Scioli mantuvo con referentes de distintas naciones, para enriquecer los vínculos entre patrias, atraer inversores y mostrar los recursos que tiene esta enorme provincia", señaló Arlía luego de la firma.

 

Para ello el memorandum incluye el intercambio de expertos de ambas partes  en diversas áreas, la práctica de actividades conjuntas de investigación; la participación en conferencias, seminarios y encuentros académicos y el intercambio de materiales públicos y de toda información que pueda ser de mutuo interés.

 

De la reunión, que tuvo lugar en las Oficinas del Fondo fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura provincial, Profide, participaron funcionarios provinciales, el administrador y management bureau de Mercado, Yang Hui; el administrador de Seguridad Laboral, Zhou We y el vicedirector de promoción de Inversiones, Chen Demin.

 

Relación China - Pcia. de Buenos Aires sigue siendo estratégica

Por su parte, el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología Cristian Breitenstein y el embajador de China en nuestro país Yang Wanming, abordaron esta mañana las relaciones entre el gigante asiático y la Provincia, durante un encuentro de trabajo en la sede diplomática en la Ciudad de Buenos Aires.

Ambos funcionarios manifestaron la voluntad de profundizar las inversiones que China ya realiza en la Argentina y analizaron las posibilidades de que más empresas de ese país se sumen a invertir en la Provincia.

Asimismo, el ministro Breitenstein señaló: “El interés de la provincia de Buenos Aires en que inversionistas chinos nos visiten para tomar contacto directo con empresarios de distintos sectores y con la variedad de oportunidades de inversión y cooperación que ofrecen”, al mismo tiempo que planteó: “Las inversiones chinas pueden tener alto impacto en cuatro sectores estratégicos: transporte y logística, puertos, alimentación, y ciencia y tecnología”.

De esta manera y del trabajo conjunto que vienen realizando ambas naciones, -cuyos acuerdos representan para la Provincia una gran oportunidad para recibir nuevas inversiones-, definieron como “interesante la etapa que atraviesan las relaciones bilaterales”, que cuentan también con el compromiso del gobernador Daniel Scioli para continuar su profundización.

El Embajador destacó por su parte “la actitud positiva del Gobernador, manifestada en encuentros previos, para ahondar las relaciones estratégicas con China” y elogió su “amplia visión de apertura al mundo”.

El diplomático asiático agregó que para su país la provincia de Buenos Aires es muy importante por su valor económico, político y cultural, y resaltó que muchas empresas chinas están interesadas en ampliar sus inversiones en la Argentina y en la Provincia, en desarrollos del sector agropecuario y de infraestructura vinculada al transporte ferroviario, entre otros.

Breitenstein invitó al Embajador a visitar próximamente la ciudad de Bahía Blanca que cuenta con uno de los puertos de aguas profundas más importante de América Latina, cuya infraestructura y logística lo posicionan como uno de los nodos exportadores de la producción mineral de Vaca Muerta.

Relación comercial de la Provincia de Buenos Aires con China

Entre 2006 y 2014 las exportaciones de la Provincia a China mostraron una tasa de variación promedio anual del 20,4%, en tanto el año pasado las ventas externas provinciales a China fueron de U$S 1.314 millones, un 10,8% por debajo del valor de 2013.

Ese monto representó el 5,7% de las exportaciones totales de Buenos Aires, ocupando el segundo puesto en el ranking de destinos de la Provincia. Por otra parte, la participación de la provincia en las ventas argentinas a China en igual período fue del 29,6%, según datos consignados por la Unidad de Estadísticas y Estudios de la cartera productiva provincial en base a INDEC.

El año pasado los productos primarios concentraron cerca del 87% de las exportaciones totales de la Provincia a ese destino, y el 13% restante correspondió a Manufacturas de Origen Agropecuario e Industrial.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar