24 de Mayo de 2018| Última actualización 19:28 GMT

La Región de Murcia y la provincia de Shandong cierran acuerdo de colaboración

Marco Trade News - Fuente: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) | 07 Marzo del 2018
Esp-china

Autor imagen: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM)

Las autoridades de la Región de Murcia y la provincia china de Shandong, una de las más prósperas del país asiático, cerraron un convenio de colaboración empresarial en sectores estratégicos para ambas regiones, como agricultura, industrial, transporte y logística, energía renovable, recursos hídricos y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 

El Consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó la importancia del acuerdo. En ese sentido puntualizó que en la provincia de Shandong es la segunda más poblada del país asiático y la que concentra las sedes de algunas de las principales empresas del país dedicadas a la biotecnología, la maquinaria industrial, el petróleo, los combustibles y la alimentación. Además, tiene una posición estratégica, cerca de Japón y Corea del Sur.

 

Asimismo, explicó que la provincia china está considerada como “uno de los graneros de China”, por su producción de cereales, algodón, aceite y productos hortofrutícolas. Actualmente, Shandong se encuentra inmersa en un proceso de modernización de su sector agrícola.

 

“El proceso de transformación en el que estamos inmersos para desarrollar en la Región un modelo económico basado en el conocimiento nos hace mantener una actitud vigilante y proactiva que nos lleva, a su vez, a una permanente búsqueda de alianzas y socios”, dijo Hernández.

 

Según el funcionario murciano, “la provincia de Shandong se convertirá en un aliado estratégico para aquellas empresas de la Región interesadas en explorar las oportunidades de negocio que ofrece tanto en el campo de las relaciones comerciales, como en el de la innovación tecnológica, pudiendo desarrollar proyectos conjuntos”.

 

Uno de los puntos del acuerdo establece el intercambio de información relacionada con iniciativas, proyectos estratégicos y otras políticas de carácter económico que puedan resultar de interés para ambas provincias, y que puedan impulsar tanto las relaciones comerciales como la búsqueda recíproca de oportunidades en el ámbito de inversiones industriales.

 

El convenio establece las bases para la organización de futuras misiones comerciales con el objetivo de conocer de primera mano las infraestructuras y características económicas de cada región. Además, mediante el acuerdo, ambas provincias se comprometen a iniciar los pasos necesarios para llevar a cabo acciones y campañas de promoción turística.

 

Hernández aseguró que “Shandong es sede de grandes empresas que están apostando por la innovación como vía de crecimiento, como Haier, multinacional especializada en la fabricación de electrodomésticos, o el Grupo de Industria Pesada de Shandong, que está apostando por una política de internacionalización basada en la búsqueda de socio locales.

 

“Este acuerdo nos va a permitir dar a conocer de manera directa las excelentes condiciones que hacen de la Región un espacio de libertad económica y polo de atracciones de inversiones productivas”, dijo Hernández. Entre los mayores atractivas de la Región el funcionario destacó: la simplificación administrativa, ubicación estratégica en el Mediterráneo, la excelente infraestructura y el dinamismo del puerto de Cartagena.

 

Puerto de Cartagena y puerto de Qingdao impulsarán comercio birregional

 

La Región de Murcia, además, intensificará el tráfico marítimo con China a través de un acuerdo de colaboración con el puerto de Qingdao, uno de los diez más importantes de todo el tráfico portuario a nivel internacional.

 

Entre los ejes del acuerdo se incluye la promoción del comercio entre los dos puertos, el intercambio de información y el impulso a los procesos de transferencia de tecnología. “La colaboración con Qingdao permitirá al Puerto de Cartagena contar con un aliado estratégico para afrontar el proceso de digitalización de la terminal de graneles de Escombreras”, destacó el comunicado.

 

La posición estratégica de Cartagena en el Mediterráneo coincide con los intereses de la nueva Ruta de la Seda, suponiendo un importante apoyo para la captación de inversiones de empresas chinas, especialmente de la provincia de Shandong, que alberga a algunas de las empresas e industrias más importantes del país y en la que se encuentra la ciudad de Qingdao.

 

Según datos difundidos por la Región de Murcia, el tráfico del Puerto de Cartagena con los mercados asiáticos representó casi ocho millones de toneladas del total de 34,7 millones de toneladas movilizadas en 2017, cifra récord que consolidó al puerto como el cuarto más importante de España.

 

“Este acuerdo entre la Autoridad Portuaria de Cartagena y la de Qingdao supone un complemento clave para el convenio que acabamos de firmar con las autoridades de Shandong para la colaboración en sectores estratégicos para ambas regiones”, aseguró Juan Hernández.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar