28 de Mayo de 2017| Última actualización 08:47 GMT

La seguridad cibernética, una estrategia para el negocio

La ciberlegislación es un recurso para la seguridad cibernética, sobre todo para empresas y gobiernos. En la medida en que las tecnologías avancen, los debates sobre el desarrollo de nuevas normas continuarán y, en consecuencia, su aplicación es inminente

Denise Touron | 18 Mayo del 2016
Captura_de_pantalla_2016-05-09_a_las_00.06.03

Autor imagen: Marco Trade Revista

Internet nació hace unos 25 años, para satisfacer principalmente al sector militar. Hoy, el gran público se beneficia de la plataforma de información, interacción e intercambio de datos. Durante todo este tiempo, la seguridad cibernética fue la prioridad, incluso para el mundo empresarial. Así lo demuestran los hackers que han penetrado en las fallas de la red para piratear los datos de empresas, el sector bancario, estados y particulares.

 

Según el estudio Tech Trend 2015 de Deloitte, para muchas organizaciones es difícil separar la estrategia del negocio de la tecnología. El futuro de muchas industrias está inextricablemente vinculado al aprovechamiento de las tecnologías emergentes. Según el informe: “Actualmente, 51% de las empresas coinciden en que el torrente de oportunidades digitales amenaza la credibilidad del éxito del negocio y sus centros de información tecnológica. Un porcentaje alto de estas organizaciones de información tecnológica carece de las capacidades necesarias para responder a un paisaje digital complejo".

 

Al evolucionar el entorno de las amenazas cibernéticas, también debe desarrollarse la protección frente a ellas. Los ataques dirigidos han demostrado capacidad para penetrar sistemas de seguridad y permanecer ocultos mientras sustraen datos valiosos o llevan a cabo acciones destructivas.

 

En la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (CNUCED), la reunión de expertos sobre privacidad y protección de datos que se llevará a cabo entre el 18 y el 20 de abril próximo, se analizará este tema.

Hace 15 años, Kevin Ashton, pionero británico, describió el potencial de la interconexión de las máquinas y anunció que las aplicaciones reemplazarían de alguna manera a los humanos en los análisis de datos. Es lo que ocurre actualmente en los negocios en los que el ecosistema del "Internet de las cosas" –interconexión digital de objetos cotidianos con Internet– permite predefinir flujos de trabajo y procedimientos operacionales.

 

Tech Trend revela que, mientras el Internet de las cosas ha permitido la conectividad de los aparatos cotidianos, los vehículos están conectados y todo puede controlarse desde las pantallas de un teléfono inteligente, se ha acentuado la vulnerabilidad de cada persona. En consecuencia, es necesario trabajar en una gerencia orientada al riesgo.

 

El informe de la CNUCED, "Examen de la armonización de la ciberlegislación en América Latina 2015”, plantea que la reforma de la ciberlegislación constituye una piedra angular para el fortalecimiento del desarrollo económico de los países. En América Latina, el comercio electrónico B2C –"del negocio al consumidor", del inglés "Business-to-Consumer"– ha aumentado en la última década de 1,6 mil millones a 70 mil millones de dólares.

Chile, Uruguay y Brasil ocupan los primeros puestos de aplicación de la ciberlegislación en América Latina. La ciberlegislación favorece las condiciones para lograr un entorno seguro y confiable, caracterizado por la transparencia, el respeto a la privacidad, la protección de los datos, la seguridad jurídica, la libertad de expresión, la libertad de consumo y de empresa.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar