10 de Agosto de 2020| Última actualización 07:48 GMT

La UE impone aranceles por 3.240 millones de dólares a productos de EEUU

Marco Trade News | 21 Junio del 2018
Ue

Autor imagen: Foto cortesía

La Unión Europea (UE) impuso ayer jueves, aranceles por valor de US$ 3.240 millones a una lista de productos procedentes de EEUU, en respuesta a la decisión del Gobierno de ese país de gravar las importaciones de aluminio y acero europeas.

La UE impondrá desde este jueves, aranceles a ciertos productos estadounidenses por 3.240 millones de dólares, respondiendo a las tasas al acero y al aluminio que impuso Donald Trump.

La lista de importaciones de productos afectados incluye whisky, tabaco, tejanos o jeans,  motocicletas, maquillajes, maíz dulce, zumo de naranja y arándanos, tal y como se notificó a mediados de mayo a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en un comunicado señaló que “no queríamos estar en esta posición. Sin embargo, la decisión unilateral e injustificada de Estados Unidos de imponer aranceles en el acero y aluminio europeos significa que no tenemos otra opción”.

Las reglas del comercio internacional “no se pueden violar” sin esperar una reacción por parte de la Unión Europea, planteó Malmström. Y advirtió que “la respuesta es medida, proporcional y completamente en línea con las normas de la OMC”.

Si EEUU da marcha atrás con los aranceles al acero y el aluminio, la UE hará lo propio. Fuentes comunitarias apuntan que el impacto de los aranceles en la industria europea es de 6.400 millones de euros y que las represalias –si Trump no retrocede– podrá ser aumentadas a una cifra equivalente.

Las medidas impuestas hoy están dirigidas a importaciones por valor de u$s 3.240 millones, el máximo que la UE puede imponer en este momento pese a que el total de acero y aluminio europeos afectado por los gravámenes estadounidenses alcanza los 6.400 millones de euros.

Los 3.600 millones de euros restantes podrán “reequilibrarse” en un futuro, tras una decisión favorable en la disputa planteada frente a la OMC o cuando pasen tres años desde la imposición primera de los aranceles por parte de EEUU.

Todos los productos incluidos en la lista adoptada hoy estarán sujetos a aranceles adicionales del 25% salvo las barajas de cartas, que tendrán un 10%, mientras que a la segunda relación de productos se le aplicarán gravámenes de entre el 10% y el 50%, dependiendo del producto.

La OMC recoge en su normativa que se pueden contrarrestar los “daños causados” por el mismo valor. De momento, la UE deja sin aplicar los 3.600 millones de euros restantes, que podría activar en un plazo de tres años o antes de existir una  resolución de la OMC.

La guerra comercial abre así un nuevo capítulo. Hasta ahora la atención se centraba en la disputa entre Estados Unidos y China. La pasada semana, el desorbitado Trump impuso 50.000 millones de euros en aranceles a productos chinos –sobre todo en tecnología– que entraran en vigor en julio, a lo que China respondió con las mismas tasas sobre otros 50.000 millones de dólares.

Trump pretende elevar la apuesta y ha ordenado estudiar a su secretaria de Comercio, más productos por otros 200.000 millones de dólares en aranceles a productos provenientes de del país asiático como represalia.

El miércoles concluyó el plazo de 30 días de espera tras la notificación que, según las normas de la OMC, la UE debía esperar antes de adoptar las medidas oficialmente. La regulación que las implementa se publicó ayer jueves, y los aranceles entrarán en vigor en la medianoche del jueves al viernes, hora de Bruselas.

Los comisarios europeos dieron el visto bueno a la lista el pasado 6 de junio y los Estados miembros han expresado su “apoyo unánime” a esta reacción, explicaron en Bruselas.

Malmström precisó que “las reglas del comercio internacional, que hemos desarrollado durante años mano a mano junto a nuestros socios estadounidenses, no pueden ser violadas sin una respuesta por nuestra parte” y agregó que los aranceles adicionales solo se cancelarán cuando EEUU dé marcha atrás.

Las medidas de reequilibrio son una de las vías de acción con las que Bruselas tomará represalias frente a los aranceles estadounidenses al acero (25%) y al aluminio (10%), después de denunciar el caso ante la OMC el pasado 1 de junio.

Fuente: agencias

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar