24 de Mayo de 2019| Última actualización 21:19 GMT

LAB4: “Asociación, la clave del emprendimiento e innovación"

Dora Ayalde | 31 Octubre del 2014
15041074744_6d0b8d67c4_z

El II Foro de Emprendimiento e Innovación, LAB4, de la Alianza del Pacífico, que se realizó en Cali, Colombia, los días 29 y 30 de octubre, permitió a los delegados de las agencias de promoción de los países miembros discutir diferentes aspectos de interés del sector.

Uno de los grupos comerciales más jóvenes de la región concluyó ayer la segunda versión del foro que convocó a más de mil participantes, entre los que se encontraron académicos, empresarios, exportadores e inversionistas.

Los representantes de las organizaciones que promueven el emprendimiento y la innovación en Chile (ProChile), Colombia (Proexport), México (ProMéxico) y Perú (PromPerú), quienes lideraron el encuentro, coincidieron en que “la asociación es la clave para que los emprendedores puedan llevar a cabo sus proyectos”.

Para la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, el objetivo de iniciativas como LAB4 es, principalmente, “tener un mayor desarrollo económico, fortaleciendo los lazos entre los cuatros países, así como los encadenamientos productivos”, en busca de “un mejor aprovechamiento de la relación comercial como bloque”.

Asimismo, partiendo de la experiencia de los emprendedores de cada país se promueven modelos pedagógicos que incentivan a otros a formar empresas, apostando por la internacionalización, tanto como un medio de crecimiento, desarrollo económico y “éxito” a nivel local y regional.

Esta versión de LAB4 abordó, a través de conferencias, talleres y paneles, “la creación de nuevas redes para el crecimiento de negocios innovadores, la activación de una industria que ayude a financiar estos proyectos” e impulsó “la cultura de la innovación”.

Según los organizadores del encuentro, el foro de emprendimiento permite, además, consolidar “una nueva estructura de empresas” en el seno del bloque comercial, que van a poder tener un producto competitivo y ofrecerán mejores servicios.

En ese sentido, el director de ProMéxico, Francisco González, señaló que “la integración de la cadena productiva es clave para poder ser más competitivos en el mercado global”.

Para el subdirector de Inteligencia de Mercados de PromPerú, Mario Ocharán, la mayor ventaja es “que los emprendedores puedan trasladarse a otros países de la región sin complicaciones, así como el capital de riesgo”.

“El ecosistema se está integrando. Eso nos genera potencialidad para poder salir en bloque al mundo”, afirmó el director de la oficina de ProChile en Colombia, Hugo Corales, quien destacó los avances logrados desde la última versión, como la creación de la primera asociación de emprendedores de la Alianza, la asociación de mujeres y la firma de compromiso de las agencias de promoción.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar