14 de Diciembre de 2018| Última actualización 02:01 GMT

LAC Flavors analiza el impacto del e-commerce en el consumo de alimentos

Marco Trade News | 24 Septiembre del 2018
Lacf-foto-min

Autor imagen: ConnectAmericas

El mayor encuentro de negocios del sector alimentos y bebidas en América Latina y el Caribe, que arranca este lunes en Santiago (Chile), se plantea el impacto del e-commerce en el consumo de alimentos.

 

La X LAC Flavors –la tradicional rueda de negocios regional, organizada esta vez conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ProChile– tiene previsto analizar el impacto del e-commerce en el consumo de alimentos.

 

Los indicadores actuales confirman que existe una tendencia positiva en el incremento de ventas a través de Internet. Según un informe publicado por Nielsen, se destaca que más de la mitad de los consumidores globales están dispuestos a comprar productos alimenticios online, destacándose en la tendencia el mercado asiático y latinoamericano.

 

La conferencia magistral “El E-Commerce y su impacto en las nuevas tendencias de consumo de alimentos”, en el marco de la LAC Flavors, estará a cargo de Nicolás Leral, fundador y CEO de LAP Import, empresa importadora especializada en llevar alimentos latinoamericanos al mercado estadounidense, el segundo mayor a nivel mundial, después de China.

 

Si bien la venta de comestibles frescos sigue siendo preferentemente en la tienda, y los comestibles en general aún no son una de las categorías más recurrentes de los compradores online, como se da con el delivery de comida, por ejemplo, nadie duda de la tendencia lenta pero segura para los alimentos.

 

Los especialistas aseguran que lo que está impulsando el crecimiento de las ventas online de alimentos es la necedad de comodidad y accesibilidad que busca el consumidor actual.

 

No obstante, un informe de The Cocktail difundido el miércoles por EFE, sobre el mercado en España, asegura que solo el 17% de los españoles compra alimentos online. El director de la consultora, José Luis Antolín, señaló que el estudio fue realizado con el objetivo de ver cuáles son las barreras de “un mercado potencial que aun no arranca”.

 

En ese sentido, el estudio de Nielsen indica que los mayores obstáculos para las compras online de comestibles son la imposibilidad de inspeccionar la calidad y frescura de los productos. Asimismo, los encuestados mostraron preocupación sobre la precisión del pedido y la programación de entregas.

 

Asimismo, señala que la devolución del dinero es la estrategia más efectiva para estimular las compras online para comestibles. El 60% de los latinoamericanos encuestados aseguran que ese sería el mayor incentivo para comprar alimentos online.

 

Otras estrategias contempladas incluyen reemplazo en el día de productos que no concuerdan con la orden, entregas gratuitas por compras por encima de un gasto mínimo, entregas precisas, entregas gratuitas determinados días de la semana y seguimiento detallado de la compra online.

 

En el contexto global, el estudio de Nilsen asegura que son los consumidores menores de 34 años los más propensos a realizar compras de alimentos online y valorar positivamente las estrategias de venta online.

 

Consumidores nostálgicos

 

Las oportunidades de negocio pueden ser varias si se analiza correctamente a los diferentes mercados. Si bien ampliar la frontera comercial puede resultar una tarea difícil, que demande inversión e innovación, los resultados pueden ser muy satisfactorios.

 

“Millones de consumidores latinoamericanos y caribeños que viven en Estados Unidos o Canadá consumen los llamados productos nostálgicos, es decir, aquellos que extrañan por estar lejos de sus raíces”, asegura el jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del Sector de Integración y Comercio del BID, Fabrizio Opertti en un artículo publicado recientemente en el blog del BID.

 

Opertti, quien lidera el diseño e implementación de la plataforma de negocios ConnectAmericas, explica que la búsqueda de nuevos mercados y la dinamización de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) dio hace diez años atrás origen al LAC Flavor.

 

LAC Flavors reúne más de 120 compradores internacionales durante dos días donde un selecto grupo de proveedores de Latinoamérica y el Caribe, identifican y propician nuevas oportunidades de negocio.

 

Desde la primera edición en 2009, el encuentro generó 15.000 citas uno-a-uno, las cuales acumularon un volumen de negocios proyectado a futuro de 762 millones de dólares, precisó Opertti.

 

 

 

 

Fuente: BID, Nielsen.com

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar