25 de Abril de 2018| Última actualización 16:38 GMT

Las multilatinas destacan en su expansión y son el principal activo de la economía de Iberoamérica

Marco Trade News | 15 Abril del 2018
Mundo

Autor imagen: .

Según la CEPAL, el auge de estas empresas en las últimas décadas es resultado de las reformas económicas realizadas en los países de la región. Su papel es clave para el desarrollo regional y las convertirá muy pronto en protagonistas de la economía global.

 

Las multilatinas, las grandes compañías de América Latina con proyección internacional, han crecido con fuerza y han logrado expandirse por todo el Planeta. Hace solo dos décadas eran un puñado de empresas. Hoy constituyen la verdadera locomotora que impulsa la región.

 

Es lo que se desprende de un reciente informe del Boston Consulting Group (BCG), titulado “Por qué las multilatinas tienen la clave del futuro económico de América Latina”, donde se identifican 100 grandes empresas latinoamericanas de sectores diversos –bienes de consumo, telecomunicaciones, servicios financieros e infraestructura– que operan más allá de sus fronteras nacionales y tienen un récord excepcional de crecimiento.

 

Desde el 2000, un grupo de multinacionales latinoamericanas empezaron a cobrar relevancia, primero en algunos países de la región para expandirse luego a los cinco continentes. Solo en los últimos diez años, las 100 empresas más importantes de la región tuvieron un crecimiento sostenido del 5,2% (media anual en comparación con el 1,8% de media de todas las empresas de América latina), con ingresos por encima de los 1.000 millones de dólares.

 

En ese proceso, las empresas multilatinas se han convertido en el principal agente económico de la región, asumiendo la matriz de producción y el modelo de desarrollo en América Latina desde la última década a través del proceso de globalización. Estas mega-empresas, cuyo principal capital está en algún país de la región, ejercen su actividad económica teniendo como objetivo expandirse al mundo, con fuertes inversiones más allá de sus fronteras.

 

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), su auge en las últimas décadas proviene de una serie de factores concurrentes: reformas económicas realizadas en los países de la región, saturación de los mercados locales, necesidad de diversificar riesgos, y en particular, la facilidad dada por la expansión financiera para el acceso de éstas a los mercados locales e internacionales.

 

La inestabilidad propia de la región, sus perturbaciones políticas y los cambios estructurales en sus  economías mermaron en la última década, el crecimiento de algunas de estas empresas, pero otras sortearon exitosamente los problemas y se consolidaron fuertemente.

 

Un ejemplo de las primeras es SanCor, la segunda láctea de Argentina arrastrada a una situación de quebranto por los disparates económicos del gobierno de Cristina Kirchner que provocaron el cierre de miles de tambos en ese país y que acaba de ser comprada por Adecoagro, un holding argentino para su recuperación.

 

Y en el segundo grupo, el ejemplo es la colombiana Nutresa. En el contexto de un país donde es un lugar común decir que no se puede hacer industria (problemas de competitividad del país, debilidad de su sector manufacturero, valor de dólar que hace imposible exportar) y frente a un escenario de caída de la industria del 14,5% (2000) a 11% (2015) y de escasas exportaciones, Nutresa –un conglomerado de empresas dedicadas a la producción y comercialización de alimentos procesados– alcanzó un crecimiento sorprendente y conquistó los mercados externos.

 

Las cifras de Nutresa son contundentes: entre 2000-2015 las ventas totales del Grupo aumentaron 12 veces. Gracias a una notable estrategia de internacionalización, las ventas al exterior de Nutresa se multiplicaron por 25 en ese período pasando de u$s 44,5 millones a u$s 1.098 millones (2015) con una  participación de las ventas internacionales en las ventas del Grupo del 4% al 38% y alcanzando a más de 75 países.

 

Las multilatinas que se consolidaron, tuvieron ingresos anuales de 5,2%, tres veces más que el promedio de las grandes compañías en la región y además, generaron rendimientos muy altos para sus accionistas. Para Daniel Azevedo, socio de BCG y coautor del informe, “las multilatinas demuestran que un sector privado resiliente es uno de los mayores activos de América Latina (…) Son fuertes contribuyentes a la productividad, la inversión, la innovación y la creación de empleo, y serán las fuerzas motrices que llevarán a América Latina al próximo nivel”.

 

BCG ha identificado y rastreado multilatinas desde 2009, año en que publicó su primera lista con 100 multilatinas de al menos u$s 1.000 millones en ingresos anuales y operaciones fuera de sus fronteras. En la lista de 2018 incluye, por primera vez, compañías financieras de mentalidad internacional y un grupo de empresas de tecnología dinámica llamadas tecnolatinas, además de incluir las tendencias que han transformado la economía regional en los últimos 10 años.

 

Las multilatinas que más se destacan en su expansión internacional son las que apuestan por el comercio y los servicios. La proporción de multilatinas especializadas en bienes de consumo y servicios aumentó del 31% al 44%. El número de empresas de productos básicos cayó de 12 a 7, en gran parte debido a la caída en los precios de los productos básicos.

 

Hay una mayor diversidad geográfica. Aunque Brasil, Chile y México dominan la lista de multilatinas en 2018, se incorporan empresas de Argentina, Colombia y Perú y también de Costa Rica, El Salvador y Panamá.

 

BCG identificó varios factores que permiten explicar el éxito: el retorno promedio total de los accionistas aumentó 12% por año entre 2000-2016, lo que supera ampliamente el TSR promedio de 8% de las compañías globales (índice MSCI Emerging Markets); su contribución a la creación de empleo se expandió un 2,6% anual entre 2013-2016, muy por encima del promedio regional de crecimiento del empleo de solo 0,3% por año para el mismo período; la marcada habilidad para sus fusiones y adquisiciones; los precios de las acciones de las multilatinas “adquirentes seriales” aumentaron casi 70% entre 2009 y 2017, 10 veces más que en el caso de otros compradores frecuentes en América Latina.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Informe Boston Consulting Group

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar